Blog del párroco
¿SABIAS DEL ANTIGUO CONVENTO DEL REMEDIO...? 
miércoles, octubre 5, 2011, 04:19 PM - Otros
¿SABIAS DEL CONVENTO DEL REMEDIO…?

-Fue fundado por los religiosos Trinitarios, en la zona de las actuales calles Dr. Fleming-Paseo de la Ciudadela, en 1504, sobre una antigua ermita dedicada a la Virgen del Remedio, y concluido en 1516.

-La obra fue sufragada por Guillén Ramón de Moncada, obispo de Tarazona, según rezaba en una inscripción en lápida de mármol. Los Moncada era una familia de bienhechores del convento. D. Miguel de Moncada acompañó a D. Juan de Austria en la batalla de Lepanto y le pidió que pusiera a la armada española bajo la protección de la Virgen (queda representado en el panel de cerámica de la entrada del templo del Remedio).

-El convento quedó muy dañado por la riada del Turia del 19 de marzo de 1546, siendo reparado con fondos proporcionados por el obispo de Segorbe, Gaspar Jofré de Borja, como quedó reflejado en una inscripción de mármol.

-El convento tenía dos patios con claustros. El huerto daba al río, cerrado por un muro alto. La Iglesia tenía cabecera poligonal con torre campanario a los pies. La fachada daba a Navarro Reverter. La Iglesia tenía ocho capillas. La de la Virgen del Remedio era la capilla de la comunión, era la más dignamente decorada. En las restantes capillas estaban: San Bernardo, San Blas, Abdón y Senén, San Juan de Mata y S. Félix de Valois, fundadores de la orden Trinitaria, El Ecce-Homo, San José y la Inmaculada Concepción. En una de las ocho capillas estaba el Santo Niño de la Guardia. En la decoración había pinturas de José Inglés, Francisco Navarro y Francisco Vergara el Mayor. En el altar mayor estaba la Santísima Trinidad con los fundadores San Juan de Mata y San Félix. En la Iglesia estaban las tumbas de los fundadores del convento.

-El Gobierno, como consecuencia de la desamortización de Mendizábal (1836) dispuso de su enajenación y derribo de todo el conjunto con su templo, “por reconocer lo inaplicable a otro destino y antimilitar por su situación, dominando como a medio tiro de fusil una de las baterías de la Ciudadela”. Fue derruido en 1868.

-La primitiva imagen de la Virgen era una pintura de medio busto de la Virgen con el Niño en brazos. Posteriormente se hizo una de bulto. El culto a San Blas pasó a la parroquia de San Valero. El culto al Ecce-Homo al convento de los PP. Capuchinos. La cofradía de la Sma. Trinidad, a San Esteban. El nombre de la Virgen quedó en el Llano del Remedio.

Comentarios