EPIFANIA DEL SEÑOR. (6 DE ENERO 2012)
miércoles, enero 4, 2012, 10:30 AM - Comentarios a las Lecturas
EPIFANIA DEL SEÑOR. SOLEMNIDAD. (6 enero 2012)

1ª lectura. Isaías. 60, 1-6. “Levántate, brilla Jerusalén, que viene tu luz, la gloria del Señor amanece sobre ti.

Salmo 71. Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra.

Efesios 3, 2-6. Ahora ha sido revelado que también los gentiles son coherederos.

Evangelio. Mateo 1, 1-12, Venimos de oriente a adorar al rey

La fiesta de hoy proclama que Jesús quiere ser conocido y amado por todas las gentes, Él es la luz de todas las naciones. Su persona y su mensaje son proyecto de salvación para todos los hombres.

Después de tantos años del Nacimiento de Señor vemos que el evangelio ha llegado a todos los países, prácticamente a todos los rincones de la tierra, porque ha habido muchas personas buenas, que han descubierto el mensaje de amor de este Niño que nace, y, con el riesgo de sus vidas, lo han hecho llegar a muchos pueblos y culturas. También vemos que quedan muchas personas y pueblos que no lo han descubierto, y otros muchos, que lo entendieron mal o lo han abandonado.

Hoy, en la noche del mundo y de tantas formas de cultura, donde además de la riqueza de la condición humana, se expresan las características de este tiempo tan materialista, cerrado en sí mismo y centrado en el placer y en la búsqueda del éxito individual y egoísta, es necesario que vuelva a brillar la estrella, que se abra la oscuridad del alma de muchos hombres con un destello de esperanza. Es necesario ponerse en camino hacia algo, que en un primer momento puede parecer desconocido, pero que detrás siempre puede aparecer el Señor, que todo lo llena de sentido, cuando lo hacemos con honradez y buscamos la verdad.

Los magos son un ejemplo de personas llenas de inquietudes, que en la oscuridad de la noche, saben descubrir una luz fuerte, y tienen el valor de iniciar un largo viaje; unas veces geográfico, otras intelectual (revisando creencias, tópicos, fijaciones), otras de costumbres, que suele costar, al tener que reiniciar algo que suponga un cambio de vida.

Ante el niño hay que postrarse, adorar, reconocer con humildad; ofrecer lo que uno es, tiene y puede; y dejarse conmover ante el misterio del amor y de la cercanía de Dios. No se puede amar tanto como ama Dios. La dureza de corazón, la codicia de la vida, la fijación en los mismos planteamientos, el orgullo personal, la comodidad de que todo sigua igual; la excusa, al mirar a la iglesia y a los cristianos y decir que “tampoco vale la pena”…

Hoy, el día de la adoración de los Magos, es un día de especial ilusión en los niños y en los adultos. El regalo nos recuerda que alguien nos quiere y se acuerda de nosotros. A los niños, el peligro de recibir carbón, les dice que se puede actuar mal, que lo que es digno de amor, de premio y reconocimiento, es el bien que hacemos. El regalo es signo del gran regalo que nos hace Dios, nuestro Padre, compartiendo con nosotros a su propio Hijo que hace posible que aspiremos a la vida misma de Dios. El verdadero amor hace que el regalo sea una expresión auténtica, un lenguaje claro.

Que la comunidad cristiana hoy recuerde:

-su misión de llevar el evangelio a todas las gentes, a todas las culturas,

-su exigencia de coherencia y santidad personal para traslucir la luz que viene de Jesucristo, y no convertirnos en cuerpos opacos que no dejan pasar la luz.

-la adoración humilde y el servicio comprometido como expresiones de fe y de amor.

-la estrella dejó de brillar al pasar por el palacio de Herodes. No nos dejemos anular por el mal para que no deje de brillar la estrella del testimonio. Se todos la seguimos, en Cristo nos encontraremos.