PEREGRINACIÓN A LA BASILICA DE NTRA. SRA. DEL PILAR EN ZARAGOZA (25-26 mayo 2012)
martes, mayo 29, 2012, 08:23 AM - Otros
PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL PILAR EN ZARAGOZA (25 y 26 de Mayo)

Todos los años, durante el mes de mayo, mes de María, peregrinamos, un día, un grupo de la parroquia, a un santuario de la Virgen. Este año nos hemos unido a la parroquia del Buen Pastor de Valencia con su párroco, para peregrinar al Pilar. Por la distancia, hemos tenido que pernoctar.

La peregrinación siempre ha sido una actividad muy piadosa. Es un viaje que supone dificultad y sacrificio, salir de tu casa e interrumpir tus actividades habituales para llegar a un santuario, lugar de especial devoción y veneración. Es como una parábola de la vida, ¿no estamos en un país, muchas veces extraño y siempre con dificultades, de paso hacia la patria definitiva que es el cielo? El peregrino tiene conciencia clara de la meta y la necesidad de ir ligero de equipaje para llegar al final.

La Basílica de la Virgen del Pilar en Zaragoza es para nosotros un lugar especialmente querido. La aparición de la Virgen a orillas del Ebro al apóstol Santiago dándole ánimos (algo que todos necesitamos ante los problemas de la vida); el Pilar, hoyado por tanto beso y tanta oración; la Santa Capilla con la imagen de la Virgen con tantos mantos, expresión de un amor muy grande del pueblo cristiano; y la impresionante basílica, donde tantos aragoneses, cristianos de España, de Hispanoamérica y del mundo van a rezar a la Virgen. La cariñosa costumbre de pasar a los niños por el manto de la Virgen, para que les proteja… Lugar de oración, de confesión sacramental, de conversión, de confidencias, de consuelo…cada hijo junto y ante su madre.

En este tiempo de tanta frialdad religiosa, hay muchas personas que viven las peregrinaciones, romerías o “caminos”, como una búsqueda interior, como un encuentro con ellos mismos, como experiencia de desprendimiento de lo superfluo y de recuperar metas, sentido y horizonte en sus vidas desde lo fundamental, para seguir viviendo. En esta experiencia, vivida con seriedad, se siente que Alguien camina junto a nosotros dispuesto a entrar en nuestro corazón si le abrimos la puerta. Muchas personas vuelven distintas de una peregrinación porque han recuperado una luz que necesitaban.

Lo que hay que evitar es la actitud superficial del que va de turista religioso: pasar por los lugares sin que entren en ti, sin que sean ocasión de encuentro con el Señor y con la Virgen. Entonces, todo sirve para expresar la superficialidad y aumentar la dispersión; en vez de abrir el corazón solamente abrimos la cámara de fotos. Los mismos recuerdos adquiridos pueden ser signo de que allí nos hemos acordado de alguien querido a quien queremos hacer llegar algo de lo que hemos vivido.

Nuestra peregrinación ha sido una gracia extraordinaria de Dios. Nos ha esperado, nos ha acogido, nos ha acompañado, nos ha presidido en la celebración y en las comidas, nos ha predicado y ha procurado que conociéramos las riquezas artísticas de aquella diócesis, el Sr. Arzobispo, D. Manuel Ureña Pastor. El Sr. Arzobispo es hijo de Albaida y, por tanto, Obispo de la Iglesia que peregrina en Zaragoza, la tierra de nuestros santos Valero y Vicente Mártir, aportado por la Iglesia particular de Valencia. Cuando los obispos y sacerdotes somos así, religiosos, afables, cercanos, dedicados…somos humilde icono de lo que Dios es para nosotros. Gracias, D. Manuel, por todo.

Damos las gracias también al párroco del Buen Pastor y al grupo de feligreses con quienes hemos compartido esta hermosa peregrinación.

Que todo siempre sirva para la gloria de Dios.