SAN VICENTE FERRER, patrón principal de la Comunidad Valenciana.. 8-4-2013.
domingo, abril 7, 2013, 04:32 PM - Otros
SAN VICENTE FERRER, Patrón principal de la Comunidad Valenciana.
8-4-2013. Día de precepto. Horario de misas: 11, 12, 13, 20 y 21 horas.

Nació en Valencia el 23 de enero de 1350, en la calle del Mar, y fue bautizado en la parroquia de S. Esteban protomártir. Murió en Vannes (Francia) el 5 de abril de 1419.

Sus padres fueron Guillermo, notario, y Constanza, quienes formaron una familia muy cristiana. San Vicente fue educado en la generosidad y en la caridad acrecentada por las limosnas que daba; también en la austeridad y mortificación, especialmente los viernes, en recuerdo de la pasión del Señor y los sábados, en memoria de la Virgen.

A los 20 años ingresó en la Orden de Santo Domingo y muy pronto destacó por su inteligencia y piedad. Durante el diaconado ya impartió clases en Barcelona y a los 29 años, en Valencia, fue prior del actual Convento de Santo Domingo. Renunció, porque estaba la comunidad dividida, como lo estaba la Iglesia, por el Cisma de Occidente. En un primer momento estuvo de parte del Papa Luna, pero lo dejó, porque estaba mucho más interesado por la unidad de la Iglesia. Llegó a encontrarse en Roma con Santa Catalina de Siena.

Fue un misionero incansable y muy convincente por Europa: Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Inglaterra…sobre todo, en España y en Valencia. Dicen que convirtió a muchos judíos y árabes. Antes de predicar hacía un rato de oración y predicaba en valenciano y todos le comprendían. Con él iba mucha gente, en su mayoría conversos. En su predicación, enérgica y clara, animaba a tener buenas costumbres, predicaba la gravedad del pecado, el temor y el respeto a Dios, la confesión sacramental, la santificación de las fiestas, el buscar y procurar siempre la gloria de Dios. Dios le concedió muchos carismas y dones. Hizo muchos milagros en vida, socorriendo situaciones de necesidad de gente humilde y defendiendo siempre la verdad y la justicia.

Intervino en el Compromiso de Caspe y fueron muy apreciados sus consejos por su sabiduría, sensatez y prudencia.

Escribió un “Tratado de vida espiritual”. Fue un trabajador y un predicador incansable. Renunció a honores y dignidades. Taumaturgo en vida y después de muerto, consejero, hombre de gobierno, religioso humilde y austero, profesor, escritor, pastor, constructor de la paz.

En los pueblos de Valencia y en la ciudad hay muchos lugares que recuerdan su paso y su predicación. Su milagro vivo y permanente es el Real Colegio de niños huérfanos que, por la protección del Santo, todavía sigue acogiendo y formando a niños y niñas huérfanos que lo solicitan.

Vivió 69 fecundísimos años. Fue canonizado a los 36 años de su muerte, el 29 de junio de 1455, por el Papa valenciano Calixto III.

Es patrón de muchos pueblos de Valencia y se le celebran muchas fiestas, especialmente los niños. Tiene una gran tradición en la ciudad, la representación de los milagros del Santo por los niños, en los populares altares de San Vicente.