Blog del párroco
DOMINGO 29º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo C (20-10-2013) DOMUND, dia de las misiones 
sábado, octubre 19, 2013, 07:25 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 29º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo C (20-10-2013).
La oración, para ser eficaz, tiene que ser humilde e insistente, llena de confianza.

DOMUND. Domingo de las misiones.”Fe+Caridad= Misión”

1ª Lectura. Éxodo 17, 8-13. Mientras Moisés tenía en alto la mano, vencía Israel.

Salmo 120. El auxilio me viene del Señor que hizo el cielo y la tierra

2ª Lectura. 2ª de San Pablo a Timoteo 2, 14- 4, 2. El hombre de Dios estará perfectamente equipado para toda obra buena.

Evangelio Lucas 18, 1-8. Dios hará justicia a sus elegidos que claman a él

Hoy la Palabra de Dios nos anima a la vida de oración. En la primera lectura escuchamos la eficacia de la oración de intercesión de Moisés en la victoria de Israel: no podía dejar de interceder, no podía bajar las manos; en el evangelio una viuda, muy perseverante, a fuerza de reclamar justicia a un juez irresponsable, la consigue. La oración tiene que ser intensa y perseverante, llena de confianza real en Dios, quien, como nos dice el salmo, guarda la vida a los elegidos.

Necesitamos hablar y necesitamos orar, para clarificarnos a nosotros mismos y para encontrarnos con las personas con quienes convivimos y a quien amamos. La oración nos da lucidez, nos mantiene vivo el recuerdo de Dios. Nos ayuda a caminar en su presencia, y nos alerta del mal; nos recuerda todo el amor que hemos recibido y toda la esperanza que tiene Dios en nosotros, y nos hace fuertes; se ora desde la pobreza y sencillez, desde la paz, en actitud de escucha. En la oración Dios nos renueva, nos recrea. Sin la oración perderíamos nuestra identidad y olvidaríamos nuestra razón de ser y nuestra misión. La oración nos serena y nos da la paz. Cuando un cristiano no hace oración se le ve vacío de Dios, vive de ocurrencias y de intereses.
Nunca se ha dado, de verdad, la disyuntiva entre oración o acción. Es imposible la una sin la otra. A la acción sin oración le faltaría el alma y el sentido. La oración sin la entrega estaría completamente vacía y sería palabras sin contenido y un pretexto al egoísmo.

Hoy celebramos el DOMUND. El lema es: Fe+Caridad= Misión. Cuando hemos vivido algo que nos llena de alegría, necesitamos compartirlo. Cuando hemos conocido a Alguien que ha llenado nuestra vida le amamos, no le queremos perder y deseamos darlo a conocer a todas las personas que de verdad nos importan.
La Iglesia tiene a Cristo; él es el camino, la verdad y la vida. En él nos ha dicho el Padre todo lo que quiere que sepamos de él, de la vida, del hombre, del presente y del futuro. Darlo a conocer es la misión de la Iglesia, viviendo en las condiciones de cada pueblo y cultura. Esa es la misión ad gentes.

Pero, además, viviendo en un momento cultural en el que Dios ha sido abandonado y Cristo es el gran desconocido…Un tiempo en el que intentan presentar la vida cristiana como algo que corresponde a un mundo de fanatismos completamente pasado de tiempo…al cristiano le toca hacer de su vida un testimonio de Cristo permanente y, tener razones para hablar de su fe, defenderla y proponerla.

Las familias con niños pequeños deben ser conscientes de que son Iglesias domésticas. El hogar es la escuela donde un niño aprende a amar, a hablar, a estar con los demás…y la comunidad donde aprende que, además de su padre, hay otro, que es de todos, que con su providencia le protege, que le conoció y le amó el primero y que espera mucho de él. Es el lugar donde un niño aprende a rezar.
Somos misioneros, hemos sido enviados. Si no los hubiera habido, no nos habría llegado a nosotros la fe. Evangelizar es descubrirle al otro la cercanía de Alguien que llenará de sentido su vida y que le librará de miedos, prejuicios y dependencias; a alguien que le hará fuerte y le abrirá el corazón.

Pablo en la segunda lectura nos recuerda que “toda escritura es útil para enseñar, para reprender, para corregir, para educar en la virtud…así el hombre estará perfectamente equipado para toda obra buena”. Valoremos la palabra de Dios

A vivirlo. A trasmitirlo. Que así sea.


Comentarios