Blog del párroco
DOMINGO 29º DEL TIEMPO ORDINARIO. Día de las misiones. 19-10-2014 
sábado, octubre 18, 2014, 07:51 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 29º DEL TIEMPO ORDINARIO. Día de las misiones. DOMUND. 19-10-2014

1ª Lectura. Isaías 45, 1, 4-6. Llevó de la mano a Ciro, para doblegar ante él a las naciones.

Salmo 95. Aclamad la gloria y el poder del Señor.

2ª Lectura. 1ª Tesalonicenses 1, 1-5b. Recordamos vuestra fe, esperanza y caridad.

Evangelio. Mateo 22, 15-21. Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Los enemigos de Jesús, en el evangelio, le hacen preguntas y le someten a pruebas para poderle acusar. Nos dice el evangelio que “buscaban comprometer a Jesús”. Esta vez, la cuestión que plantean es muy sabida y Jesús les responde con una verdad muy profunda:”Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Del César es muy poco y de Dios es todo, hasta el César. Además, si hay que dar al Cesar la moneda, porque lleva su efigie, cada persona y la creación entera llevamos la marca y el sello de Dios, nuestro Creador y Padre, y somos suyos, como decían los Santos Padres.

Los poderes, regímenes y sistemas humanos pueden cambiar, y con ellos, leyes fundamentales que puedan atentar contra los derechos fundamentales de las personas y contra el plan Dios. Para nosotros siempre será un imperativo el “dar a Dios lo que es de Dios”. Esto justifica la acción de los cristianos para defender valores fundamentales como la vida, la libertad de conciencia, el derecho a una existencia digna, la educación…y tantos otros que muchas veces nos quieren arrebatar.

Este año el Domund tiene como lema “Renace la alegría”. Pablo VI, en la Evangelii nuntiandi, 80, nos decía:”Conservemos la dulce y confortadora alegría de evangelizar”. Cuando nosotros estamos llenos de Jesús y de su palabra, podemos trasmitir la alegría de la salvación que él es. El Domund siempre nos recuerda que podemos unirnos a los demás si estamos unidos a Cristo y que la alegría que Cristo realiza en nosotros al llenar nuestra vida de paz, es la que podemos trasmitir.

No podemos evangelizar sino desde la experiencia de lo que el Señor realiza en nosotros.

En un mundo tan difícil y extraño, el cristiano debe ser testigo de un equilibrio, de una paz interior, de una forma de entender la vida…de un amor… que indique que es Cristo quien lo realiza en El y a ese Cristo es a quien quiere dar a cononocer.


Comentarios