DOMINGO 11º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo B. 14-06-2015
viernes, junio 12, 2015, 08:22 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 11º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo B. 14-06-2015

1ª Lectura. Ezequiel 17, 22-24. Ensalzo los árboles humildes.
Salmo 91. Es bueno dar gracias al Señor

2ª Lectura. 2 Corintios 5, 6-10. En destierro o en patria nos esforzamos en agradar al Señor.

Evangelio. Marcos 4, 26-34. Era la semilla más pequeña pero se hace más alta que las demás.

Estamos acabando las actividades de curso, pero la vida cristiana no hace vacaciones. Hoy San Marcos nos propone dos parábolas muy cortas. La primera es exclusiva de este evangelista: el sembrador que siembra, se marcha…y la semilla va haciendo su camino. Solemos creer que la eficacia, la cosecha, depende de nuestro esfuerzo y trabajo. La semilla, el tiempo, la tierra…son de Dios. Hay, por parte de Dios, una acción sencilla, silenciosa, permanente…que hace que la semilla se desarrolle adecuadamente y llegue a dar su fruto. A veces colaboramos con nuestras obras en el plan de Dios, otras veces, Él lo realiza a pesar nuestro: lo que no debemos ser es un obstáculo.

La segunda parábola del reino que nos propone es la del grano de mostaza. A Dios le gusta lo pequeño, luego él puede obrar maravillas.

Son dos parábolas que nos enseñan a gustar lo pequeño, a no cansarnos de trabajar, aunque sea en cosas aparentemente insignificantes, a valorar, como nos enseña San Pablo, el trabajo de los demás (“yo planté, Apolo regó…”), a confiar en la energía que está dentro de las obras buenas y de la Palabra de Dios, a no cansarnos ni impacientarnos, a confiar en el Señor.

La mejor siembra es el testimonio de la vida. Luego hay que rezar y dar tiempo, y esperar en la acción del Señor que es quien tiene más interés. Todo lo que se siembra con amor y sencillez, si es bueno, dará su fruto.

El evangelio nos dice que el Señor les explicaba todo en privado. Nosotros también necesitamos tiempos y espacios de oración para que el Señor “nos explique en privado”, nos ilumine y nos haga ver.

Da mucha paz saber que la eficacia viene de Él y que ha querido contar con nuestra pobre colaboración. Miramos el mundo y la historia con esperanza, porque en medio de tanto ruido y tanta sombre, la palabra, la construcción del Reino, sigue haciendo su camino.