Blog del párroco
DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO (10 de julio) 
sábado, julio 9, 2011, 11:04 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 15º DEL TIEMPO ORDINARIO (10 de julio)

1ª Lectura. Isaías 55, 10-11. La palabra de Dios lo acerca a nosotros. Es viva, fecunda y eficaz, pero hay que acogerla para que realice la salvación que anuncia.

Salmo 64. La semilla cayó en tierra buena y dio fruto. El Señor, no solo nos regala la semilla, sino que es el labrador que cuida la tierra, la enriquece, la riega. Es necesario responder a la acción de Dios, para no hacer ineficaz tanto don.

2ª Lectura. Romanos 8, 18-23. San Pablo nos llama a la esperanza. Aunque en el mundo encontramos mucho sufrimiento y mucho fracaso, dentro mismo de la creación esperamos la acción de Dios que lo restaure, que lo libere y lo salve. Como en el parto, al sufrimiento sigue una creatura nueva.

Evangelio. Mateo 13, 1-23. Salió el sembrador a sembrar. ¡Cuántas veces Jesús, en su infancia contemplaría la imagen del sembrador! Sembrando generosamente a boleo para que llegue la semilla a todas partes; con esa técnica especial, de distribuir bien la semilla, para que no falte en ningún rincón del campo. Antes se ha preparado muy bien la tierra, para que la acoja y la transforme. Después, a esperar el tiempo necesario, para que dé mucho fruto.

La semilla es de buena calidad, es la palabra de Dios, el Evangelio el Reino. No puede fallar. Tiene vida, fuerza, novedad. Para que fructifique tiene que ser bien acogida y hay que dejarse transformar por ella. Se acoge cuando se escucha en un clima de oración, cuando nos dejamos interpelar por ella, cuando nos cambia el corazón y pone en orden nuestra vida. No es suficiente escuchar y conocer. Dejar que se hunda en la tierra, para que no se seque sin llegar a germinar. Que la dispersión, la superficialidad, la rutina, no la sofoquen.

Ser buena tierra, acoger la palabra con un corazón sencillo, lleno de misericordia. Dejar que nos vaya cambiando interiormente, con todo el tiempo que necesite para que nuestra transformación personal sea de verdad y no mero voluntarismo o apariencia. Llegar a dar frutos de vida cristiana que indiquen que nuestra conversión ha sido real. Los buenos frutos en la vida de los cristianos multiplican los efectos de la siembra, los frutos de la Palabra. Las vidas estériles de frutos de santidad hacen ineficaz la semilla recibida, y frenan el proceso transformador que Dios quiere llevar adelante en la Iglesia y en el mundo.

El cristiano tiene que ser buena tierra, buena semilla con su vida, y sembrador incansable con su testimonio y con su palabra. Bondadoso, caritativo y humilde. En medio de la sociedad, que es el campo en el que tiene que enraizar, para transformarlo según el proyecto de Dios.

La vida cristiana no se reduce a sentimiento o intención vivida en la intimidad y que nadie percibe; tampoco afecta únicamente a quien hace esta opción sin que se note en sus comportamientos, en sus prioridades, en su estilo personal, en sus compromisos sociales… Además tiene una proyección misionera, transformadora de la sociedad. La semilla tiene que llegar a todos los rincones, salir a los caminos y caer entre zarzas, aun con los riesgos de que no llegue a fructificar, pero debe llegar a todos.

Le tenemos que pedir al Señor que no falten trabajadores en su campo y que los que hemos recibido el don de la palabra, tengamos el gozo de experimentar la transformación que realiza en nosotros y de compartirla. La Palabra de Dios viene a saciar todas las hambres que padece el ser humano: de pan real que propicie la justicia y la solidaridad entre los hombres; de amor, en una sociedad de tantas rupturas y soledades; de felicidad, cuando falta sentido y metas en la vida.

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Domingo 14º del Tiempo Ordinario 
sábado, julio 2, 2011, 11:21 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO (3 de julio)
1ª Lectura. Zacarías 9, 9-10. Tu rey viene pobre a ti.
Salmo 144. Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; bendeciré tu nombre por siempre jamás.
2ª Lectura. Romanos 8, 9. 11-13. Si con el Espíritu dais muerte a las obras del cuerpo, viviréis.
Evangelio. Mateo 11, 25-30. Soy manso y humilde de corazón.
Hoy en el evangelio Jesús se dirige al Padre con una oración íntima, llena de cariño filial y de agradecimiento: “Te doy gracias, Padre”. Jesús agradece el poder contemplar todas las cosas del mundo y de la vida como dones de Dios y el tener un corazón sencillo y una vida humilde para poderlo descubrir, valorar y agradecer. Jesús es para nosotros modelo y ejemplo a seguir; esta es la actitud básica del creyente: sentirse hijo, muy amado, enriquecido por los dones de Dios, y que, por tanto, valora, con responsabilidad todo lo que recibe, lo utiliza y multiplica y no se llena de soberbia ante sus hermanos porque para él es un gozo servir y compartir.
Después nos invita a acudir a Él: “venid a mí”. Él es el mediador ante el Padre, es el hermano mayor que ha pasado por la experiencia de la cruz. En cualquier momento o situación, cuando la vida pesa o la enfermedad atenaza. Cuando no se sabe qué dirección tomar en la vida…” Yo os aliviaré”. El Señor nos consuela para que no nos sintamos solos, para que nos sepamos acompañados y ayudados. “Yo os aliviaré”, os ayudaré a llevarlo. El es nuestro cirineo.
El Señor quiere que carguemos con nuestras tareas y responsabilidades, con su ayuda y la del Espíritu, y que lleguemos a vivir la suavidad del seguimiento, de la vida en el amor.
Cuando la vida tiene una meta; cuando tenemos verdaderas motivaciones para actuar como nos corresponde; cuando no nos dejamos llevar por el primer impulso o la mas obsesiva sugerencia que nos pone en conflicto con nuestra propia conciencia; cuando no nos perdemos en razones que justifican todas nuestras posturas y nos hacen personas difíciles; cuando sabemos ponernos en el lugar de la otra persona…siempre con sencillez, lo hacemos desde Jesús.
La primera lectura nos insiste en el estilo del profeta, de Jesús y de la Iglesia: sencillez, pobreza, cercanía, verdad, caridad. Solo desde aquí hemos comprendido todo lo que nos dice Jesús y cómo la afrontaría Él.
El cristiano, como Cristo, siempre asume su vida y sus responsabilidades, por difíciles y dolorosas que parezcan, con la fuerza de saber que el Señor nos ayuda y de que tiene sentido afrontar la propia tarea sin escapismos, disimulos ni falsos consuelos. Toda obra bien hecha tendrá fruto aunque nosotros no lo veamos; es el Señor quien recogerá. Nosotros debemos ofrecer nuestras posibilidades y actuar con rectitud de intención y generosidad. “Mi yugo es suave y mi carga ligera”, aunque yugo y carga.

Hoy es el día que las comunidades cristianas ofrecemos al Papa el fruto de nuestras colectas, la ofrenda, el óbolo de San Pedro, para que él pueda ejercer la caridad, respondiendo a las necesidades más urgentes que vea en la Iglesia.
Esta costumbre ya viene de San Pablo. El apóstol de las gentes tuvo la costumbre de hacer una colecta en las comunidades que iba formando, para los pobres de la Iglesia de Jerusalén; era un gesto precioso de comunión. Ahora, como gesto de comunión con el ministerio del sucesor de Pedro y de solicitud con los cristianos más necesitados de cualquier lugar de la Iglesia, ofrecemos lo que hoy aportamos.
Pedimos al Señor que ilumine y asista al Papa, y agradecemos su servicio a la Iglesia. Como maestro de la fe, guarda los contenidos de la revelación; como pastor, por la obediencia a su enseñanza, nos hace el servicio de vivir en comunión con toda la Iglesia; como obispo sucesor de Cristo, cuando celebra se expresa y visibiliza la Iglesia.
Que la Iglesia ante el mundo, revestida de caridad y humildad como su Maestro, exprese a Cristo, para que el mundo crea y se salve.



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HORARIOS DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO 
sábado, julio 2, 2011, 06:14 AM - Avisos
HORARIO DE MISAS Y ATENCIÓN A LA PARROQUIA
DE LUNES, 4 DE JULIO A JUEVES, 1 DE SEPTIEMBRE
Celebración de la Santa Misa: -Laborables (de lunes a viernes): 20 horas -Sábados y vísperas de festivo: 17 y 20 horas -Domingos y festivos: 12, 13, 20 y 21 horas.
(la misa de 12 se suprime durante el mes de agosto).
Confesiones: Media hora antes de las celebraciones.
Santo Rosario: A partir del lunes, 4 de julio, no expondremos el Santísimo, pero se rezará el rosario si hay voluntarios/as que lo dirijan.
La Iglesia se abrirá a las 19 horas para atender el despacho parroquial.
Teléfono del despacho parroquial: 963517544. Después de escuchar el horario de misas, pueden dejar mensaje


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SOLEMNIDAD DE CORPUS CHRISTI (26 de junio) 
jueves, junio 23, 2011, 11:46 AM - Comentarios a las Lecturas
SOLEMNIDAD DE CORPUS CHRISTI (26 de junio)

1ª Lectura. Deuteronomio 8, 2ss. Te alimentó con el maná que tú no conocías ni conocían tus padres.

Salmo 147. Glorifica al Señor, Jerusalén.

2ª Lectura. 1ª Corintios 10, 16-17. El pan es uno, así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo.

Evangelio. Juan 6, 51-59. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.

La Eucaristía es el don que nos hace Jesucristo de sí mismo, se nos da en su cuerpo, alma y divinidad, y nos revela el amor infinito de Dios Padre a cada uno de nosotros. Es el gran tesoro de la Iglesia, Cristo, fuente de vida y el motivo de la fe.

Jesús da gracias al Padre,(la eucaristía es acción de gracias), y nos dice “esto es mi cuerpo, esta es mi sangre… que se entrega por vosotros”. “Mi cuerpo es verdadera comida, mi sangre verdadera bebida…”. “El que me coma vivirá por mí…el que coma de este pan vivirá para siempre”. “Haced esto en memoria mía”.

Tenemos a Cristo, tenemos su vida. Con él tenemos la prenda de la gloria futura, del cielo. El es el alimento que nos permite recorrer el largo éxodo que es la vida, porque nos da fortaleza y nos libra del mal.

En la comunión nosotros recibimos al Señor y él nos recibe a nosotros. El nos entrega su vida y nosotros le entregamos la nuestra, si, le entregamos la nuestra, para que se realice el milagro de transformarnos en él. Como el pan se transforma en Cristo, también el cristiano tiene que transformarse en Cristo.

La Eucaristía es sacramento y signo de unidad: comemos el mismo pan, formamos el mismo cuerpo: La Eucaristía expresa y construya a la Iglesia y a cada comunidad que la celebra. Desde la insolidaridad, la división y confrontación, desde la indiferencia…se hace imposible su celebración. Nos hace uno con Cristo, y en Cristo nos sentimos hermanos.

La Eucaristía se celebra desde la fe, la expresa y la acrecienta. Como Tomás decimos: “Señor mío y Dios mío”; y como el centurión, desde la humildad, le decimos al Señor: “no soy digno de que entres en mi casa”. El Señor, como a Zaqueo nos dice: “baja, que quiero hospedarme en tu casa” y nos urge en el Apocalipsis “estoy a la puerta y llamo”. Acoger al Señor con humildad, con gratitud, con generosidad, con espíritu fraterno. Así, renovamos nuestra fe y anunciamos y proclamamos la muerte y la resurrección del Señor, “hasta que vuelva”.

La sencillez de los signos nos permite contemplar la grandeza de Dios: pan de los pobres, para llegar a todos, subrayando la necesidad que todos tenemos de él.

San Juan Crisóstomo nos recuerda que el mismo que nos dijo “esto es mi cuerpo”, nos dijo también “tuve hambre y me disteis de comer…y todo lo que hicisteis a uno de estos mis humildes hermanos, a mí me lo hicisteis”. La Eucaristía nos urge a la caridad y a la evangelización. Hay que servir a los pobres y hay que llevar a Jesucristo y su mensaje de amor y de vida a los pobres. La Eucaristía es el grito de Dios en defensa de los que tienen hambre, de los que se sienten marginados y excluidos.

La fiesta de Corpus nació para reafirmar abiertamente la fe del pueblo cristiano en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. El Señor nos sigue amando desde el sagrario, donde está disponible para fortalecer y alimentar a los enfermos, y como confidente en nuestra oración personal; donde puede ser adorado y reconocido en su presencia permanente entre nosotros, donde nos sigue amando hasta el extremo.

Las custodias en forma de sol nos recuerdan quien es la fuente de la luz y de la vida; las procesiones, que Jesús camina junto a nosotros, como caminó por Galilea, curando, acogiendo, cambiándonos el corazón. El Señor quiere recorrer todas nuestras calles, ser visto por todas las personas y llegar al corazón de todos. El jueves santo le contemplamos en el cenáculo, en plan más íntimo entre los apóstoles; hoy es aclamado: flores, música, incienso, ornamentos…adorado en su grandeza, para ser reconocido, afirmado en su presencia real, expresión infinita de amor, queriendo llegar a todos.

El cristiano debe superar el vivir la eucaristía como una “devoción particular mas”, como “una norma o precepto”, como una “costumbre piadosa” o “como una rutina” y, menos aún, como algo separado por completo del compromiso de la vida y del ejercicio de la caridad. Si los que no creen contemplaran nuestras celebraciones de la eucaristía ¿Qué pensarían que estamos haciendo?

Necesitamos cuidar la preparación personal de la eucaristía y no llegar tarde; cuidar el ambiente de oración, silencio y recogimiento en el templo, para favorecer la oración de los demás. Mejorar nuestra formación personal, sobre la eucaristía y los sacramentos, para conocer toda su riqueza y poderlos vivir más (a menudo pensamos que ya no tenemos que aprender más, porque estamos muy formados y lo sabemos todo). Incrementar nuestra oración personal en el sagrario, a menudo tan solitarios, y procurar la asistencia a la eucaristía en días laborables y la visita al Santísimo (los jueves siempre han tenido una especial significación eucarística al recordar la institución, el primer jueves santo).

Especial mención requiere el no banalizar el hecho de la comunión eucarística. La confesión frecuente, para evitar vivir en pecado mortal y estar en las mejores condiciones de recibir la comunión, es necesaria. Ahora, por desgracia, el que se asista a la eucaristía con mucha frecuencia, como si se tratara de un acto social (bodas, funerales, misas por difuntos, primeras comuniones, confirmaciones…) hace que mucha gente acceda sin saber a qué va, y eso se nota, hasta en la forma material de pedir la comunión. Requiere otro capítulo, quienes se encuentran en una situación irregular, por matrimonio civil, y también acceden. (Hay que valorar la disciplina y las indicaciones de la Iglesia, que no juzga sobre conciencias, pero regula sobre normas externas). Se puede asistir a la santa misa sin participar en la comunión sacramental, haciendo una comunión espiritual. La Iglesia siempre nos ha recordado, que para participar en la comunión sacramental eran necesarias tres cosas: estar en gracia de Dios (nos lo facilita la confesión sacramental), saber a quién recibimos (nos recuerda la necesidad de acceder desde la fe y la formación adecuada) y guardar el ayuno eucarístico (ahora se trata de no tomar alimentos ni bebidas alcohólicas desde una hora antes). También debemos cuidar la decencia y el decoro en el vestir, para entrar en una iglesia, participar en una eucaristía y acceder a la comunión. Aunque resulte desagradable y molesto recordar estas cosas, es una responsabilidad grave que tenemos los sacerdotes, ya que la palabra de Dios también nos dice que, quien come indignamente el cuerpo de Cristo come su propia condenación. Además, somos nosotros quienes debemos cuidar y valorar todo lo nuestro.

Son malos tiempos. La pérdida del sentido de lo sagrado; la prevalencia del “sentimiento y la apetencia” sobre la convicción profunda y el compromiso de la fe; el materialismo tan grande y la consideración de las celebraciones religiosas como “actos tradicionales culturales”…Todo esto, también está en el corazón de los cristianos y en medio de la comunidad.

Es urgente el que la comunidad cristiana viva con devoción y autenticidad lo que cree y celebra y lo haga con tanta dignidad que sea respetado, admirado y valorado hasta por los no creyentes.

Que el Señor en la Eucaristía nos transforme en él, nos fortalezca en el camino de cada día y nos anime a la esperanza, al ser prenda de la gloria futura.

Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar. Sea por siempre bendito y alabado. Amén.


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SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (19 de junio) 
sábado, junio 18, 2011, 10:40 AM - Comentarios a las Lecturas
SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (19 de junio)

1ª Lectura. Éxodo 34, 4b-6.8-9. Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso.

Salmo. Daniel 3. 52ss. A ti gloria y alabanza por los siglos

2ª Lectura. De la 2ª carta de San Pablo a los Corintios, 13, 11-13. La gracia de Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo.

Evangelio. Juan 3, 16-18. Dios mandó si Hijo al mundo para que se salve por él.

Terminado el tiempo de Pascua con la celebración de Pentecostés, la Iglesia quiere que contemplemos el misterio total de Dios, el manantial de la vida cristiana que es el misterio de la Santísima Trinidad.

Misterio, porque estaba lejos y se ha acercado, porque era invisible y le hemos contemplado. Misterio, porque nos resulta difícil comprender tanto amor y una solicitud tan entregada por parte de Dios. El Dios anterior a la creación, nos envuelve y habita en nuestro corazón.

La liturgia, y en especial la santa misa, está dirigida el Padre, por Cristo, en el Espíritu. Comienza con el saludo trinitario: “la gracia de Ntro. Sr. Jesucristo…” y termina con la bendición de “Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo”. Del Padre se subraya el amor, fuente de todo; del Hijo la gracia, don de salvación, quien nos lleva a la plenitud; del Espíritu Santo la comunión. Son tres dimensiones del amor de Dios: un amor que da vida, que restaura, que transforma. Un amor que dignifica y eleva.

La Eucaristía es la expresión externa de este amor. La Iglesia es enviada por la Santísima Trinidad y solo se entiende a sí misma y su misión en el mundo si se reconoce desde esta fuente de amor. La vida de cada cristiano debe ser prolongación de este amor de Dios. En Cristo hemos conocido el amor del Padre, hemos escuchado su Palabra y hemos experimentado su presencia en nuestra alma.

El evangelio de hoy nos dice que “tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo para que no perezca ninguno de los que creen en él. Porque Dios, no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salva por él”.

Nuestro Dios no es impositivo, se ofrece;da vida, enriquece, llena de paz, invita a la entrega y a la donación personal; espera de nosotros solidaridad, justicia, comunión. Es un Dios de comunión.

Hoy celebramos el día de los religiosos y religiosas contemplativas, los que viven intensamente su “ser presencia de la Trinidad”. Le pedimos al Señor que no falten vocaciones a la vida contemplativa en la Iglesia.

Y para todos los cristianos pedimos al Señor vivir en unidad y comunión. La unidad interior nos da coherencia, madurez. La comunión nos impulsa a cuidar nuestras relaciones con los hermanos, evitando los criterios de interés personal, simpatías o antipatías, para vivir desde los criterios del Señor que nos urge a descubrir hermanos, valorados desde el amor de Dios en nosotros.
Comunión en las familias, en las parroquias y comunidades religiosas, en la Iglesia diocesiana y universal. Comunión en la sociedad y en el mundo. "Para que el mundo crea".


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