Blog del párroco
DOMINGO 29º DEL TIEMPO ORDINARIO 
viernes, octubre 14, 2011, 07:43 PM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 29 DEL TIEMPO ORDINARIO (16 de octubre)

1ª Lectura. Isaías 45, 1.4-6. Dios escoge sus instrumentos de salvación donde quiere. Elige a Ciro, rey persa, para salvar a su pueblo del desierto, donde le había llevado su pecado.

Salmo 95. Aclamad la gloria y el poder del Señor.

2ª Lectura. 1ª a los Tesalonicenses 1, 1-5b. Pablo da algunas características de la comunidad: han sido elegidos, tienen el Espíritu Santo y están cimentados en la esperanza, porque han sabido soportar los sufrimientos.

Evangelio. Mateo 22, 15-21. Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Siempre hemos tenido la tentación de engañar al Señor, de cambiar el contenido o el sentido de lo que dice, de poner excusas, acudir a él con doblez de corazón.

Los fariseos del evangelio, con unas palabras de adulación, a las que Jesús no sucumbe y, que muy a pesar de ellos son verdad, (“maestro, sabemos que eres sincero y enseñas el camino de Dios conforme a la verdad, porque…no te fijas en apariencias” ni eres esclavo de respetos humanos…), le quieren tender una trampa. Quieren acusarlo de blasfemo, si acepta la autoridad del divino emperador, o de revolucionario, si no reconoce el derecho del emperador a cobrar impuestos. Luego, al final, falsamente, lo acusarán y lo condenarán de blasfemo y amotinador.

Jesús, sin disimulos ni enredos, muestra toda su sabiduría y autoridad, procurando la gloria de Dios, que se identifica con la verdad sobre el hombre y sobre la vida: “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

La autoridad humana no se opone a Dios; toda autoridad viene de Dios y el que no obedece a la autoridad, desobedece a Dios (Romanos 13, 1.2); pero de las palabras de Jesús también se desprende que debemos relativizar y cuestionar toda autoridad humana cuando se opone a la ley de Dios y a la dignidad del hombre. “Hay que servir a Dios antes que a los hombres”. La objeción de conciencia siempre ha sido la postura del creyente ante toda norma injusta o contraria a la ley de Dios.

Pero el principio que Jesús hoy proclama es que “hay que dar a Dios lo que es de Dios”. Y todo es de Dios. No se puede comparar a Dios con ningún poder o autoridad de este mundo. Dios es Creador y Padre y obra por amor, dándonoslo todo de Él. La postura del hombre es corresponderle con gratitud y amor. La autoridad de Dios nos libera de todas las tiranías humanas, de los señoríos que nos esclavizan, de los ídolos que nos fabrican o que podemos construirnos nosotros; solamente El es nuestro Señor, un Señor que reina desde la cruz, que perdona y que da vida.
“Hay que dar a Dios lo que es de Dios”. No cualquier cosa, “lo que es de Dios”. Y la gloria de Dios es la dignidad del hombre. Debemos comprometernos seriamente con la obra de Dios, su proyecto de Reino, la Iglesia, como comunidad que hace presente al Señor; la atención, defensa y servicio a los pobres, su pasión y su tesoro.

La palabra de Dios siempre es liberadora; al proclamar la primacía de Dios, no excluye el valor de nada de lo creado, sino que reconoce y defiende en su justa medida el valor de todo, empezando siempre por el ser humano, su imagen y semejanza.



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DOMINGO 28º DEL TIEMPO ORDINARIO 9 de octrubre) 
viernes, octubre 7, 2011, 12:36 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 28º DEL TIEMPO ORDINARIO (9 de octubre)

1ª Lectura. Isaías 25, 6-10ª. El Señor preparará un festín, enjugará las lágrimas de todos los rostros y quitará todos los signos de duelo (velo, lágrimas, muerte); dará a todos la alegría del festín y la salvación que esperan

Salmo 22. Habitaré en la casa del Señor, por años sin término.

Filipenses 4, 12-14. 19-20. Todo lo puedo en aquel que me conforta. El apóstol dice que está acostumbrado a vivir con privaciones y en la abundancia, pero que es bueno para la comunidad que le ayude. Al final, a cada uno, Dios pagará.

Evangelio. Mateo 22, 1-14. A todos los que encontréis convidadlos a la boda.

Después de las parábolas de la viña, hoy el Señor nos habla de la parábola de la invitación de un rey al banquete de boda de su hijo. El tema del banquete de bodas, como nos narra la primera lectura, trata de la salvación que Dios nos ofrece al final de los tiempos: desaparición de todos los signos de sufrimiento y fiesta, celebración a la que somos gratuitamente invitados.

Esta parábola va dirigida a un pueblo que, habiendo sido elegido, cuidado y conducido con un amor generoso y gratuito por parte de Dios, rechaza a Jesucristo y su mensaje. Los pobres, los extranjeros, los que proceden de un mundo sin experiencia religiosa, se abren con mejor disposición a recibir a Jesucristo y su evangelio. Invitación reiterada, rechazo y excusas, nueva invitación a los que están en “cruces de caminos”, a los de fuera.

Esta trágica historia puede repetirse. Los “viejos cristianos”, las antiguas comunidades, los primeros países cristianizados, la vieja Europa…pueden ver la fe como una carga; las celebraciones como ritos a los que se asiste por costumbre, como una carga social, regateando el tiempo, sin espíritu de participar, sin “entrar ni vivir” la celebración, sin que suponga nada para el propio comportamiento personal, sin descubrir la diferencia que hay entre un grupo de adeptos o socios y una comunidad de hermanos.

Las nuevas comunidades de países de misión ven el evangelio como una noticia de libertad, plenitud, gracia. La celebración de la fe, de la salvación que acontece en los sacramentos, es realmente motivo de fiesta y de alegría. La experiencia de sentirse amados y perdonados cambia su vida. Siempre nos han evangelizado los pobres. A la sabiduría del evangelio solamente se llega con un corazón sencillo. Hay una gran distancia entre un rey que invita generosamente al banquete de bodas se su hijo, tratándonos como miembros de su familia y amigos, y nosotros, que no somos nada; el espíritu de gratitud es el principio para poder responder a la invitación de Dios.

Pero hay que asistir con el traje de bodas. El Señor ya sabe que accedemos desde los “cruces de caminos de la vida”, pero solamente podemos sentarnos a su mesa cuando vamos revestidos de caridad, sencillez, compromiso con el sufrimiento del hermano, espíritu de justicia... tenemos que ser uno de los suyos con nuestra manera de ser y de vivir. Sin el traje de bodas seremos excluidos del banquete.

Hemos llegado masivamente a la celebración-compromiso social. Ya no se celebra la fe que profesamos y se nota en la pérdida del sentido religioso con el que se participa o asiste, en la desvinculación total con la vida, en la forma irreverente e inmoral de vestir. Aburrimiento, rutina, ausencia…¡Qué lejos queda, de la alegría experimentada en una fiesta de hermanos, que celebran el don que son sus padres para ellos! Hay que cuidar una catequesis, seria, testimonial, donde se impliquen los laicos y tomen conciencia de la necesidad que tiene la Iglesia de ellos.
El Seños es generoso en los dones que reparte, en la invitación tan universal que llega a todos, pero es exigente en el traje con el que se participa. Para asistir hay que ser y vivir a la manera de Cristo, y en esto, no hay rebajas ni reduccionismos, por la pasión que pone el rey en la exclusión.

La dificultad es posible vencerla porque, como nos dice Pablo, “todo lo puedo en aquel que me conforta.

El mismo 9 de octubre, DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL ANIVERSARIO DE LA CONSAGRACIÓN DE LA S.I.CATEDRAL BASÍLICA METROPILITANA DE VALENCIA. A partir de este día vuelve a instaurarse el culto cristiano, acontecimiento que marca el comienzo de una nueva etapa en la vida de la comunidad cristiana de Valencia; por eso es un día de acción de gracias para la Iglesia particular de Valencia.
También es el día de Sant Donís, santo que la Iglesia celebraba ese día, y los matrimonios y parejas lo festejan regalando el hombre a la esposa, un pañuelo con dulces de mazapán en forma de frutos que se llama “mocaorá”. Se eligió este día como Día de la Comunidad autónoma y se celebran actos institucionales y otros que expresan y favorecen el ser una comunidad autónoma. In la parroquia tenemos in casi insigne relicario de San Donís, propiedad de una famiia particular, a quien podemos venerar: es abogado de las enfermedades de la cabeza. Él fue decapitado.

DOMINGO 28º DEL TIEMPO ORDINARIO (9 de octubre)
1ª Lectura. Isaías 25, 6-10ª. El Señor preparará un festín, enjugará las lágrimas de todos los rostros y quitará todos los signos de duelo (velo, lágrimas, muerte); dará a todos la alegría del festín y la salvación que esperan
Salmo 22. Habitaré en la casa del Señor, por años sin término.
Filipenses 4, 12-14. 19-20. Todo lo puedo en aquel que me conforta. El apóstol dice que está acostumbrado a vivir con privaciones y en la abundancia, pero que es bueno para la comunidad que le ayude. Al final, a cada uno, Dios pagará.
Evangelio. Mateo 22, 1-14. A todos los que encontréis convidadlos a la boda.
Después de las parábolas de la viña, hoy el Señor nos habla de la parábola de la invitación de un rey al banquete de boda de su hijo. El tema del banquete de bodas, como nos narra la primera lectura, trata de la salvación que Dios nos ofrece al final de los tiempos: desaparición de todos los signos de sufrimiento y fiesta, celebración a la que somos gratuitamente invitados.
Esta parábola va dirigida a un pueblo que, habiendo sido elegido, cuidado y conducido con un amor generoso y gratuito por parte de Dios, rechaza a Jesucristo y su mensaje. Los pobres, los extranjeros, los que proceden de un mundo sin experiencia religiosa, se abren con mejor disposición a recibir a Jesucristo y su evangelio. Invitación reiterada, rechazo y excusas, nueva invitación a los que están en “cruces de caminos”, a los de fuera.
Esta trágica historia puede repetirse. Los “viejos cristianos”, las antiguas comunidades, los primeros países cristianizados, la vieja Europa…pueden ver la fe como una carga; las celebraciones como ritos a los que se asiste por costumbre, como una carga social, regateando el tiempo, sin espíritu de participar, sin “entrar ni vivir” la celebración, sin que suponga nada para el propio comportamiento personal, sin descubrir la diferencia que hay entre un grupo de adeptos o socios y una comunidad de hermanos.
Las nuevas comunidades de países de misión ven el evangelio como una noticia de libertad, plenitud, gracia. La celebración de la fe, de la salvación que acontece en los sacramentos, es realmente motivo de fiesta y de alegría. La experiencia de sentirse amados y perdonados cambia su vida. Siempre nos han evangelizado los pobres. A la sabiduría del evangelio solamente se llega con un corazón sencillo. Hay una gran distancia entre un rey que invita generosamente al banquete de bodas se su hijo, tratándonos como miembros de su familia y amigos, y nosotros, que no somos nada; el espíritu de gratitud es el principio para poder responder a la invitación de Dios.
Pero hay que asistir con el traje de bodas. El Señor ya sabe que accedemos desde los “cruces de caminos de la vida”, pero solamente podemos sentarnos a su mesa cuando vamos revestidos de caridad, sencillez, compromiso con el sufrimiento del hermano, espíritu de justicia... tenemos que ser uno de los suyos con nuestra manera de ser y de vivir. Sin el traje de bodas seremos excluidos del banquete.
Hemos llegado masivamente a la celebración-compromiso social. Ya no se celebra la fe que profesamos y se nota en la pérdida del sentido religioso con el que se participa o asiste, en la desvinculación total con la vida, en la forma irreverente e inmoral de vestir. Aburrimiento, rutina, ausencia…¡Qué lejos queda, de la alegría experimentada en una fiesta de hermanos, que celebran el don que son sus padres para ellos! Hay que cuidar una catequesis, seria, testimonial, donde se impliquen los laicos y tomen conciencia de la necesidad que tiene la Iglesia de ellos.
El Seños es generoso en los dones que reparte, en la invitación tan universal que llega a todos, pero es exigente en el traje con el que se participa. Para asistir hay que ser y vivir a la manera de Cristo, y en esto, no hay rebajas ni reduccionismos, por la pasión que pone el rey en la exclusión.
La dificultad es posible vencerla porque, como nos dice Pablo, “todo lo puedo en aquel que me conforta.

El mismo 9 de octubre, DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL ANIVERSARIO DE LA CONSAGRACIÓN DE LA S.I.CATEDRAL BASÍLICA METROPILITANA DE VALENCIA. A partir de este día vuelve a instaurarse el culto cristiano, acontecimiento que marca el comienzo de una nueva etapa en la vida de la comunidad cristiana de Valencia; por eso es un día de acción de gracias para la Iglesia particular de Valencia.
También es el día de Sant Donís, santo que la Iglesia celebraba ese día, y los matrimonios y parejas lo festejan regalando el hombre a la esposa, un pañuelo con dulces de mazapán en forma de frutos que se llama “mocaorá”. Se eligió este día como Día de la Comunidad autónoma y se celebran actos institucionales y otros que expresan y favorecen el ser una comunidad autónoma. In la parroquia tenemos in casi insigne relicario de San Donís, propiedad de una famiia particular, a quien podemos venerar: es abogado de las enfermedades de la cabeza. Él fue decapitado.


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¿SABIAS DEL ANTIGUO CONVENTO DEL REMEDIO...? 
miércoles, octubre 5, 2011, 04:19 PM - Otros
¿SABIAS DEL CONVENTO DEL REMEDIO…?

-Fue fundado por los religiosos Trinitarios, en la zona de las actuales calles Dr. Fleming-Paseo de la Ciudadela, en 1504, sobre una antigua ermita dedicada a la Virgen del Remedio, y concluido en 1516.

-La obra fue sufragada por Guillén Ramón de Moncada, obispo de Tarazona, según rezaba en una inscripción en lápida de mármol. Los Moncada era una familia de bienhechores del convento. D. Miguel de Moncada acompañó a D. Juan de Austria en la batalla de Lepanto y le pidió que pusiera a la armada española bajo la protección de la Virgen (queda representado en el panel de cerámica de la entrada del templo del Remedio).

-El convento quedó muy dañado por la riada del Turia del 19 de marzo de 1546, siendo reparado con fondos proporcionados por el obispo de Segorbe, Gaspar Jofré de Borja, como quedó reflejado en una inscripción de mármol.

-El convento tenía dos patios con claustros. El huerto daba al río, cerrado por un muro alto. La Iglesia tenía cabecera poligonal con torre campanario a los pies. La fachada daba a Navarro Reverter. La Iglesia tenía ocho capillas. La de la Virgen del Remedio era la capilla de la comunión, era la más dignamente decorada. En las restantes capillas estaban: San Bernardo, San Blas, Abdón y Senén, San Juan de Mata y S. Félix de Valois, fundadores de la orden Trinitaria, El Ecce-Homo, San José y la Inmaculada Concepción. En una de las ocho capillas estaba el Santo Niño de la Guardia. En la decoración había pinturas de José Inglés, Francisco Navarro y Francisco Vergara el Mayor. En el altar mayor estaba la Santísima Trinidad con los fundadores San Juan de Mata y San Félix. En la Iglesia estaban las tumbas de los fundadores del convento.

-El Gobierno, como consecuencia de la desamortización de Mendizábal (1836) dispuso de su enajenación y derribo de todo el conjunto con su templo, “por reconocer lo inaplicable a otro destino y antimilitar por su situación, dominando como a medio tiro de fusil una de las baterías de la Ciudadela”. Fue derruido en 1868.

-La primitiva imagen de la Virgen era una pintura de medio busto de la Virgen con el Niño en brazos. Posteriormente se hizo una de bulto. El culto a San Blas pasó a la parroquia de San Valero. El culto al Ecce-Homo al convento de los PP. Capuchinos. La cofradía de la Sma. Trinidad, a San Esteban. El nombre de la Virgen quedó en el Llano del Remedio.

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COMIENZO DE LA SEGUNDA ETAPA DEL IDR EN LA PARROQUIA, EN LA EUCARISTÍA DEL 5-10 A LAS 20'00 H. 
miércoles, octubre 5, 2011, 11:02 AM - Otros
COMIENZA LA SEGUNDA ETAPA DEL ITINERARIO DIOCESANO DE RENOVACIÓN

El martes, día 4 de octubre, a las 20’00 horas, en la parroquia de Santo Tomás Apóstol de Valencia, el Sr. Arzobispo presentaba el material de la segunda etapa del IDR a sacerdotes y animadores de la Vicaría 1.

En la parroquia, el miércoles 5 a las 20’00 horas, en la misa del 2º día del triduo de preparación a la fiesta de la Titular, comenzaremos juntos esta etapa del camino diocesano. El tema general es:”El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”, el misterio de la Encarnación, acontecimiento de plenitud anunciado y preparado por Dios para llevar adelante la nueva creación, la redención del hombre y del mundo.

En esta etapa distinguiremos dos tiempos: el tiempo de las promesas(creación, creación del hombre, Abraham, Moisés, David y los anuncios proféticos de Cristo), y el tiempo del cumplimiento (María, el nacimiento de Jesús, los magos…y nosotros). Es una nueva oportunidad que nos da Dios para encontrarnos con él a través de su palabra.

En la historia de la salvación Dios va mostrando su rostro progresivamente y vamos contemplando las respuestas de personajes que conocemos y que nos van ayudando a comprender nuestras propias respuestas personales.

El itinerario nos aporta muchas cosas positivas: es un camino que el Sr. Arzobispo nos invita seguir, y lo recorremos; lo hacemos en comunión, desde la parroquia, con un grupo de cristianos; a la luz de unos textos de la palabra; comprendemos que es un camino ya recorrido por otros creyentes, cuyo testimonio proyecta luz en nuestras vidas, y que nos ayuda a comprendernos para ver nuestras respuestas ante las nuevas situaciones; también nos ayuda a hacer oración.

Somos peregrinos de la fe. El peregrinaje siempre supone un esfuerzo dirigido a una meta: la fidelidad cristiana, el conocimiento del rostro de Dios. Todo lo desconocido nos preocupa y, si nos supone algún sacrificio, experimentamos la tentación del abandono, encontrando razones justificadas. Ánimo con ilusión. A Invitar a otros que se unan a nosotros, porque el cristiano tiene que vivir la fe con fuerza, seguridad y alegría.

Este curso esperamos que los jóvenes, que vivieron ese tiempo especial de gracia en agosto en las JMJ junto al papa, vibren de ganas de crecer en formación, profunda espiritualidad y compromiso firme de vida cristiana, para salir de estas situaciones de “tomo y dejo” que entretienen, paro que no suponen ningún progreso real en nuestra vida cristiana.

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NTRA. SRA. DEL REMEDIO, TITULAR DE LA PARROQUIA (7 de octubre) 
martes, octubre 4, 2011, 11:13 AM - Otros
NTRA. SRA. DEL REMEDIO, TITULAR DE LA PARROQUIA (7 de octubre 2011)

El próximo viernes, día siete de octubre, celebraremos la fiesta de Ntra. Titular, Santa María del Remedio, precedida del triduo de preparación.

Celebrar a María es una fiesta y tenerla como Titular, un privilegio.
Ella da nombre a nuestra comunidad cristiana; ella es nuestro modelo y referente para seguir a Jesucristo. Ella nos da a Cristo, el fruto bendito de su vientre, el verdadero Remedio de nuestras tristezas y necesidades; ella nos confía como tarea que llevemos alivio y remedio a los más necesitados.

De María se dice “eres remedio de nuestras penas, tienes de gracia las manos llenas”. En algunos gozos populares se canta: “del Remedio con razón, todo el mundo os apellida, a vos, Madre de la Vida, vida, alivio y redención, por vos en la encarnación, logramos la libertad”. Por la desobediencia de Eva fuimos hechos esclavos. María, con su obediencia y fidelidad nos hace libres. María nos dio a Jesucristo, nos lo indica y nos los muestra, y con el ejemplo de su vida, nos enseña a vivir fielmente unidos a Él.

El Señor desde la cruz, cuando dirigiéndose a Juan dice: “Hijo, ahí tienes a tu madre”, nos está diciendo a los cristianos que para llegar a Él hay que sentirse hijos de María y que ella es quien mejor nos enseñará a ser discípulos. La imitación de María es camino para vivir en plenitud nuestra condición humana, porque nadie como ella ha vivido el evangelio.

María es un ejemplo de vivir entregada olvidándose de sí misma. Ella ganó su vida porque primero la perdió.
La vida de María es un camino de libertad: austera, no vivió para la codicia y el lujo del consumo ni las esclavitudes de las falsas necesidades y adicciones; pobre, no tuvo barreras para acercarse a todos, ni respetos humanos que le impidieran ser quien era, ni hacer lo que procedía en cada momento; no vivió la angustia ni la ansiedad del miedo al futuro, porque su vida estaba puesta en las manos de Dios; no sufrió la soledad, porque vivió el silencio desde la oración como presencia; no experimentó ninguna crisis en sus relaciones familiares, porque en la familia que creó había dos principios: ser fieles a Dios y volcarse con el más pequeño y necesitado, el niño amenazado o el hijo incomprendido, perseguido y ejecutado; cercana a los demás en el sufrimiento, no se le endureció el corazón, sino que fue cada día más capaz de repartir misericordia y más constante en la perseverancia hasta el final; amó a su hijo, a Él y a su proyecto de Reino lo entregó todo, confió y esperó plenamente, por encima de toda esperanza humana; vivió desde la humildad como peregrina y emigrante, sin detenerse ni pararse ni cansarse, porque solo el amor le daba fuerzas y mantenía viva su confianza.

Verificó ante Isabel las palabras de Gabriel, no porque dudara de Dios, sino para cerciorarse de que la anunciación no había sido una ilusión personal. Dio gracias a Dios con entusiasmo en el magníficat, no porque Dios la distinguiera con privilegios, sino porque miraba y levantaba a los pobres y a los humildes. Vivió con gozo y paz el nacimiento de Jesús, porque tenía claro quién era el verdadero protagonista. Siempre estuvo junto a Jesús como discípula. Pero junto a la cruz, “estaba” como Madre y sigue eternamente estando junto a la cruz de todos sus hijos que sufren. Con vocación de madre, asumió el encargo de su Hijo al pie de la cruz y eternamente sigue entregándose y remediando desde el cielo a todos los hombres.

Amemos, confiemos e imitemos a la Virgen. No hay mayor orgullo para un hijo que parecerse a su madre, ni mayor satisfacción de la madre que ver el cariño y el respeto que se tienen sus hijos, los hermanos, y que guardan en su corazón y cumplen con su vida, todas las enseñanzas recibidas.

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