Blog del párroco
DOMINGO 3º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo A (26-1-2014) 
sábado, enero 25, 2014, 01:21 PM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 3º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo A (26-1-2014)

1ª Lectura. Isaías 9, 1-4. En la Galilea de los gentiles el pueblo vio una luz grande.

Salmo 26. El Señor es mi luz y mi salvación

2ª Lectura. 1ª a Corintios 4, 10-13. 17. Poneos de acuerdo y no andéis divididos.

Evangelio. Mateo 4 12-23. Vino a Cafarnaún para que se cumpliese lo que había dicho el profeta Isaías.

El pasaje del evangelio de hoy está formado por cuatro escenas de la vida y actividad del Señor.

La primera es el traslado de Jesús de Nazaret a Cafarnaún, en Galilea, donde comenzó su predicación y misión.

Se enteró de la prisión y posterior ejecución de Juan el Bautista y quiso llenar inmediatamente el hueco que él había dejado. Para un creyente es urgente tomar la antorcha que dejan los que nos han precedido en la evangelización, en la catequesis, en el ejercicio de la caridad, en el trabajo por la construcción del Reino de Dios, en el testimonio de Cristo. A nosotros nos ha llegado el Evangelio, porque otros nos lo han trasmitido. Hoy vemos que corre peligro el que se rompa la cadena en la trasmisión de la fe, porque nos falta conciencia y sentido de misión.

Cristo no inicia su misión en lugares donde la palabra de Dios se acoge de manera fácil, sino en la “Galilea de los gentiles”, en las “periferias” de todo tipo, geográficas y existenciales, que dice el Papa Francisco. Jesús, como nos dice Isaías, viene a ser esa “luz grande” prometida al pueblo que camina en profundas y múltiples tinieblas; Jesús viene a todas las personas que necesitan dar sentido a sus vidas y encontrar fuerza en el amor de Dios para afrontar la lucha del día a día.

La segunda escena es el anuncio de su mensaje: “Convertíos porque está cerca el Reino de los cielos”.

Se trata de la necesaria llamada a detenernos y reflexionar, para ver espiritualmente donde estamos. Nuestra vida puede estar muy ocupada y entretenida, pero perdida, desorientada…Incluso podemos tener una dirección y estar equivocados. Podemos justificarnos a nosotros mismos con algunos actos de bondad o generosidad que nos tranquilizan, pero el Señor nos pide más, nos llama a configurarnos con Él, a que vivamos los valores que él predica, para que tengamos la experiencia de que su Reino ya ha comenzado en nosotros, ya somos de su Reino. Ya somos levadura y sal de la tierra.

Entre estos valores está el vivir con un solo corazón, el estar unidos, evitar discordias, como nos dice Pablo en la segunda lectura. La verdadera unidad y comunión se da en Cristo, cuando por fidelidad a Él, nos encontramos en Él.

La tercera escena es la llamada de Jesús a los primeros discípulos para que haya trabajadores del Reino. Quien se convierte, acoge el Reino en su vida y lo trasmite: la respuesta a Jesús es conversión y misión. Ser como Cristo y hacer nuestra su tarea, su causa. El cristiano acoge y trasmite con pasión y con amor. El amor, la alegría, el interés y empeño…son el “envoltorio” del mensaje en una apasionante evangelización. “Nuevo ardor”, decía el beato Juan Pablo II; con verdadera convicción.

La cuarta escena es la respuesta de los discípulos. Es inmediata y lo dejan todo. La llamada es de Dios y por tanto, es pura gracia. No es una obligación ni una carga, es una distinción y un privilegio.

La prontitud de la respuesta indica saber la importancia de quien nos llama, el mismo Dios, y la urgencia del mensaje que se nos encomienda. Nos llama, quien por amor entregó su vida. La importancia del mensaje está en que nos trae luz, verdad y salvación. No se puede ser cristiano y estar des implicado en la causa de la Iglesia, vivir la fe como una carga, cumpliendo mínimos, y no ser conscientes del bien que hacemos cuando la trasmitimos.

Y hay que dejarlo todo, para que se vea con nitidez la grandeza del mensaje y la pureza de intención de quien lo trasmite. No hay más interés que servir al Señor y a los hermanos.

Y en el Evangelio vemos que Jesús sigue predicando y llamando. Y así llega a nosotros y cuenta con nosotros.

( 376 visualizaciones )
LA TAREA DE LA UNIDAD. Octavario por la unidad de los cristianos. 
lunes, enero 20, 2014, 07:55 AM - Otros
SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

(18 al 25 de septiembre)

¿Está dividido Cristo? Es una urgencia el vivir la comunión y un mal ejemplo y una faltas de testimonio la división y las confrontaciones. Cristo, en la oración sacerdotal pide al Padre que seamos UNO para que el mundo crea.

Ha habido diferencias doctrinales que se afrontan desde el estudio y la fidelidad a la Escritura. Diferencias de disciplina, desde la obediencia, el respeto, la comunión. Diferenciar el la liturgia, la Iglesia siempre ha celebrado distintos ritos, salvado el contenido de lo que se celebra. Ha faltado “hambre de comunión con los hermanos”, “deseo de fidelidad al Señor”, “humildad para prescindir de la propia peculiaridad con generosidad, no con resignación”. La unidad solo se consigue en Cristo, en su verdad. A veces los años crean “callos” que marcan la diferencia y a los que resulta difícil renunciar.

Hay que amar la unidad, el encuentro, la paz. Ceder es ganar. Nos ocurre en todos los ámbitos en los que nos movemos: familia, trabajo distintos grupos…. El pecado, presente en el corazón del hombre y exteriorizado en el orgullo, falso derecho o amor propio, es un obstáculo. Tenemos que amar la unidad, el encuentro, la fraternidad, al Señor, su mandato… y considerar las diferencias como una riqueza. Cuando la unidad so se da, no estamos maduros para la reflexión y el encuentro.

¿Por qué está tardando tanto si es tan deseada por Cristo y por nosotros? Para que el mundo crea.

Santa Inés virgen y mártir, nuestra venerable Inés de Beniganim, nuestro San Vicente mártir, San Ildefonso, San Francisco de Sales, San Pablo en la fiesta de su conversión…que ellos y todos los santos intercedan por la unidad en la fe y en la comunión



( 395 visualizaciones )
DOMINGO 2º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo A (19-1-2014) 
viernes, enero 17, 2014, 05:04 PM - Comentarios a las Lecturas
SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, Ciclo C (19-1-2014)

El cristiano es contemplativo y testigo del Señor.

1ª Lectura. Isaías 49, 3.5-6. El Señor nos hace siervos suyos desde el vientre de nuestra madre y nos capacita para que seamos luz de las naciones.

Salmo, 39. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

1ª Corintios. Gracia y paz os de Dios nuestro Padre y Jesucristo el Señor.

Evangelio. Juan 1,29-34. Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

El evangelio nos describe el Bautismo del Señor como lo ve San Juan. Mira a Jesús y ve “al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Jesús es el siervo doliente del que nos habla Isaías, quien con su entrega libre y por amor, pagará por nosotros y nos conseguirá el perdón y la redención. No ve a un fracasado, ni a un ajusticiado, sin más. Jesús es el Mesías, quien, en lugar nuestro, se sacrificará por nosotros. Todo el cuarto evangelio es la contemplación de Jesús, Hijo de Dios, quien nos trae la vida nueva de ser también nosotros hijos de Dios.

Juan también ve al Espíritu posarse sobre Jesús y permanecer en él. Le acompañará y lo derramará en abundancia. Es la nueva creación, la nueva vida sobrenatural.

Además, Juan nos lo muestra, nos lo da a conocer. Es testigo de todo lo que ha visto y oído. Nos indica a quien debemos acudir, quien es la fuente de la vida: el que se ha entregado por nosotros.
Conocer a Jesús en profundidad. Contemplar, para que penetre en nosotros y nos transforme toda la verdad el misterio de Dios en el. Que hemos contemplado en Jesús; y anunciarlo, para que la vida que es Jesús llegue a los demás.

Sin contemplación y compromiso no podemos salir de la superficialidad, de la rutina, de la mundanidad, como diría el papa Francisco. Hemos conocido al Señor y él lo renueva todo.
Ser testigo de Cristo es ser defensor de la dignidad con la que debe ser tratado cada ser humano. No es suficiente ser “un poco mejores” o “personas de buenos sentimientos y buena voluntad”. Cristo viene a redimir, a salvar todo lo que es y hay en cada ser humano.

¿De quién somos testigos?, ¿a qué nos compromete la fe? ¿hasta dónde llegamos en el “servicio” al hermano? Nosotros también hemos sido “ungidos” con el mismo Espíritu que Jesús en nuestro bautismo. Nuestra vida tiene que ser sencilla y fiel al evangelio. Y perseverante en la santidad. Esa es la luz de Jesús que necesita el mundo.

( 451 visualizaciones )
FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR. Ciclo A (12-1-2014) 
viernes, enero 10, 2014, 08:31 AM - Comentarios a las Lecturas
FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR. Ciclo A (12-1-2014)

1ª Lectura. Isaías 42, 1-4.6-7. Mirad a mi siervo a quien prefiero.

Salmo 28. El Señor bendice a su pueblo con la paz.

2ª Lectura. Hechos de los Apóstoles 10, 14-18. Dios ungió a Jesús con la fuerza del Espíritu Santo.

Evangelio. Mateo 3, 13-17. Apenas se bautizó Jesús, vio que el Espíritu de Dios bajaba sobre él.

Terminado el ciclo de Navidad, celebramos el Bautismo de Jesús por Juan en el Jordán. Han pasado treinta años y va a comenzar su misión de Mesías.

En el prefacio de la misa de hoy decimos:” En el Bautismo de Cristo en el Jordán has realizado (Dios Padre) signos prodigiosos, para manifestar el misterio del nuevo bautismo: hiciste descender tu voz desde el cielo, para que el mundo creyese que tu Palabra habitaba entre nosotros; y por medio del Espíritu, manifestado en forma de paloma, ungiste a tu siervo Jesús, para que los hombres reconociesen en él al Mesías, enviado a anunciar la salvación a los pobres”.

El acontecimiento del Jordán tuvo mucha importancia para la Iglesia naciente: nos lo cuentan los cuatro evangelistas, cada uno subrayando unos detalles. Pedro proclama:”Conocéis lo que pasó en el país de los judíos, cuando Jesús predicaba el bautismo, aunque la cosa comenzó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza de lo alto, pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaña con él”. Todos coinciden en mostrar a Cristo Mesías, presentado por el Padre: Este es mi Hijo amado, y revestido del Espíritu, que permanecerá en él. En el Jordán comienza su misión.

Hay una gran sintonía entre la primera lectura y el evangelio: el siervo es el elegido, sobre él ha sido derramado el espíritu, para que traiga el derecho y la justicia a las naciones. Lo hará, con paz, sin vacilar, tenderá puentes de encuentro entre los pueblos, liberará a todo tipo de presos de cárceles y mazmorras.

Cristo se presenta en el Jordán, junto a Juan, con una gran humildad. Se pone en la cola de los pecadores para recibir un bautismo de conversión que no necesitaba, pero para cruzar, como nuevo éxodo, el Jordán y comenzar en la otra orilla, el tiempo de la salvación de Dios.

Nosotros también hemos sido bautizados. Nuestro bautismo expresa que creemos en Jesús, en su persona, en su palabra, en su misión. Hemos sido sumergidos en su vida, muerte y resurrección. Participamos de su vida, compartimos su victoria sobre la muerte.
Somos miembros de la comunidad por el creada, que es la Iglesia; recibimos una fuerza especial, su gracia, para resistirnos al mal y colaborar en su proyecto sobre el mundo y la vida; estamos unidos a Cristo, su evangelio es nuestro proyecto personal de vida; llevamos el apellido de cristianos.

El bautizado, llevando una vida como cualquier persona, es de otra manera. Nuestra vivencia y experiencia personal de Dios; nuestro sentido de la vida, del trabajo, de la familia; el valor de cada ser humano; nuestra forma de hacer las cosas…El cristiano tiene que ir asemejándose a Cristo, revestirse de Cristo, actuar como un hijo de Dios, hacer honor a su nombre, somos ungidos, consagrados, elegidos, enviados. No podemos actuar prescindiendo de nuestra condición de bautizados.

La pila bautismal es la fuente en la que renacimos a la vida espiritual. La comunidad cristiana de la que formamos parte es la familia con la que oramos y que reza por nosotros, el lugar donde celebramos el perdón, la eucaristía y todas las cosas grandes que llenan nuestra vida. Nuestra familia nos enseñó quien era el Padre Dios, cómo nos amó en Jesús, aprendimos a hacer la señal del cristiano que es la Santa Cruz, a rezar el Padrenuestro…Si no fuéramos cristianos seríamos de otra manera.

En nuestra vida nos acompaña el Señor desde antes de nacer. Las demás personas “entran y salen”, pero quien da unidad a todo lo que somos, hasta el momento del encuentro con el Señor, después de la muerte, es Jesús.

No vivamos al “disimulo” de nuestra condición de cristianos. Tenemos que ser “cristos”, trabajar por su proyecto en el mundo, ser sal de la tierra y luz del mundo. Sin fanatismos exhibicionistas, pero con la constancia, la humildad y la discreción de quien “pasa por el mundo haciendo el bien”, utiliza como estilo el amor y es especialmente sensible al dolor y sufrimiento humano. El cristiano no debe parar, en ningún sitio ni circunstancia, de actuar como si fuera Jesucristo.

El evangelio tiene una fuerza y una verdad cautivadora. Si lo intentamos vivir, él solo cambia el corazón de los hombres.
Volvemos al Tiempo Ordinario en el año litúrgico. El tiempo de seguir al Maestro, de escucharle, de formarnos como discípulos, de vivir como trabajadores de su viña.

Disfrutad desde vuestra condición de bautizados. Estamos en el mundo sin ser del mundo, ni hacer, ni decir, ni moldearnos por los estereotipos del mundo. “El que es de Cristo ya es una criatura nueva”, Que así sea.

( 474 visualizaciones )
EPIFANIA DEL SAÑOR. (6-enero-2014) 
domingo, enero 5, 2014, 07:24 AM - Comentarios a las Lecturas
EPIFANIA DEL SEÑOR. Ciclo A. (6-enero-2014)

1ª Lectura. Isaías 60, 1-6. La gloria del Señor amanece sobre ti

Salmo 71. Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra.

2ª Lectura. Efesios 3, 2-3ª. 5-6. Ahora ha sido revelado que también los gentiles son coherederos.

Evangelio. Mateo 2, 1-12. Venimos de Oriente para adorar al rey.

Cristo es la luz que ilumina a los hombres en este mundo de tantas oscuridades. Se nos invita a buscarlo, a reconocerlo, a ofrecerle lo que somos y a adorarlo. Durante todas las fiestas de Navidad el Señor quiere manifestarse, darse a conocer: a José y a María, a los pastores y hoy, el día de la Epifanía, a todos los pueblos. El es la luz del mundo, de cada uno de los corazones.

Los Magos vienen de lejos, han visto la estrella, piensan que es de un Rey y quieren encontrarlo y adorarlo. La alusión a la estrella recuerda una tradición secular de los pueblos antiguos que decía que cuando aparecía una nueva estrella Dios tenía que hacerse presente en esta tierra.

Los sabios de Israel sabían que el Mesías tenía que nacer en Belén; pero son unos extranjeros quienes le buscan en la noche y no paran hasta encontrarlo. Los sabios de oriente son humildes, constantes, generosos y tienen mucha alegría: “Entraron en la casa, vieron al Niño con María su Madre y cayendo de rodillas lo adoraron” después le ofrecieron sus dones: oro, incienso y mirra.

San Mateo pone al Niño en el regazo de su Madre y los Santos Padres ven a María como trono de la sabiduría y símbolo de la Iglesia: en María vieron al Niño. María lo revela como Salvador de todos.

La adoración, la postración es un signo de reconocimiento de la grandeza del Señor: respeto, silencio, contemplación, presencia en paz, apertura de la vida, acción de gracias, amor en la cercanía y presencia del Señor…No vulgaricemos ni perdamos el sentido trascendente ante el Señor. El recogimiento del creyente debe ser un signo de la grandeza de aquel a quien adoramos. El carácter social de los actos religiosos convierte los templos en lugares de actos sociales y convenciones y le quita el ambiente de oración propio. Siempre han existido los atrios de las iglesias para los saludos humanos, reservando a los templos como lugares respetuosos de oración y celebración. La sensibilidad de los jóvenes y su ansia de trascendencia les lleva a buscar y valorar los espacios de silencio y recogimiento.

Los magos son un ejemplo de búsqueda en el camino de la fe. Hay que salir de las comodidades y seguridades y que ponerse en camino; arriesgarse a conocer lo que Dios espera de nosotros. Cuando pasamos por situaciones o lugares de pecado y mal ambiente, se esconde la estrella que nos lleva al Señor. Hay que superar situaciones de cansancio y abandono.

Los magos eras tres; en el largo camino de la vida cristiana necesitamos acompañamiento para no desanimarnos ni buscarnos a nosotros mismos. La meta no es conocer, sino adorar y ofrecer. Solo entonces la luz que es Jesús, llena y cambia nuestra vida. Cada cristiano debe ser cono una estrella que conduzca a otros a Cristo.
Los magos se volvieron a su tierra por otro camino, de otra forma, con otra luz y forma de vivir. Encontrarse con el Señor exige de manera natural esta transformación. Si salimos de la eucaristía como hemos entrado, a veces peor, por nuestros prejuicios e intransigencias, prisas y distracciones…hemos perdido el viaje y no nos hemos encontrado con Cristo ¡qué luz vamos a testimoniar!

El cristiano, enamorado y fascinado por Cristo, debe volver a la vida ordinaria a llevar a Cristo Luz a sus hermanos que le necesitan.

Epifanía. Dios quiere ser conocido y amado por todos, para disipar sombras y tristezas, para que lleguemos y maduremos en la fe. ¿Ha empezado en nosotros?.


( 329 visualizaciones )

<< <Anterior | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | Siguiente> >>