Comentario a la Eucaristía de la Solemnidad de San José
lunes, marzo 15, 2010, 09:52 PM - Comentarios a las Lecturas
En el corazón de la Cuaresma celebramos la solemnidad de San José,el esposo de la Virgen María,el que hizo las veces de padre de Ntro. Sr. Jesucristo.

José fue un humilde carpintero de Nazaret,enamorado de una joven de su pueblo,María,con quien había celebrado esponsales (ya era considerado socialmente matrimonio), sin llegar todavía a vivir juntos.
José se dió cuenta de que María esperaba un hijo que no era suyo y en lugar de denunciarla,como era un hombre "justo",decidió abandonarla muy discretamente.

Pero Dios, salió al paso, y le habló en un sueño. Y le dijo que no tuviera reparo en llevarse a María a su casa, que el niño que esperaba era cosa de Dios,que él ejercería de padre y le pondría el nombre de Jesús (Dios salva)...
Y José,que era un hombre de fe, "hizo todo lo que le había mandado el ángel del Señor" Mt.1,16.18-21.La fe le ayudó a vencer temores y a salir de oscuridades y a entregarse sin reservas a lo que Dios le pedía.

La primera lectura, del 2º libro de Samuel 7,4-5a.12-14a.16., nos habla de la promesa hecha a David,de quien es descendiente José, y que se realizará plenamente en Jesucristo.
La segunda lectura,de la carta de Pablo a los Romanos 4,13.16-18.22.,nos habla de nuestro padre en la fe, el gran patriarca Abraham; nos recuerda que, "apoyado en la esperanza, luchó contra toda esperanza" y así consiguió para él y los suyos, el que se realizara la promesa de Dios.José, como Abraham,fueron hombres de una gran fe, por eso tuvieron mas allá de las pruebas, muchas bendiciones.

San José dedicó toda su vida a cuidar con mucho amor y entrega, los dos grandes tesoros de Dios:al Niño y a la Virgen.
Fue testigo discreto de los primeros momentos de la Redención:el nacimiento de Jesús,la adoración de los pastores y de los magos...y luego, durante toda su vida, viendo lo que Jesús hacía y lo que se decía de El.
Ejerció siempre de padre: cuando inscribe a María en el censo, llevando al Niño a circuncidar, al imponerle el nombre de Jesús, en la huida a Egipto,cuando encuentran al Niño en el templo a los doce años;todo el tiempo de la vida "oculta" en Nazaret enseñando todo lo que enseñan los buenos padres y trabajando para ellos.
Con María,vería crecer al Niño en edad,sabiduría y gracia. Junto a María, también guardaría muchas cosas en su corazón ante el gran misterio de la vida de su hijo.

El prefacio de la misa de hoy la llama "el hombre justo...el servidor fiel y prudente".Y la oración "colecta":"el hombre fiel a quien se encomiendan los primeros misterios de la salvación de los hombres". En la oración "sobre las ofrendas",dirigiéndonos al Padre, pediremos "servirte con un corazón puro como San José, que se entregó por entero a servir a tu Hijo".

Hoy tenemos que pedir a San José que nos dé su hondura de fe para reconocer la voluntad de Dios en la vida y en nuestra vida y un gran valor y un gran amor para vivirla.
Que tengamos su actitud de servicio discreto, humilde y fiel, para no dejarnos llevar por una vida cristiana sin obras,pendiente de reconocimientos,superficial y falta de perseverancia.
Que como él, sepamos permanecer cerca de Jesús y de María,para actuar desde ellos y así, que nuestra vida también sirva al proyecto de Dios,"se ajuste" al plan de Dios.
Que valoremos el trabajo ordinario, por el que nos acercamos a Dios Creador y Redentor, y con el que nos santificamos y hacemos la mejor ofrenda de notros mismos.Que amemos las virtudes mas sencillas vividas con autenticidad.

Que San José, modelo de padre y patrón de la Iglesia universal, sea un referente para nuestras familias y guarde a la Iglesia y le ayude a cumlir con su misión.

<< <Anterior | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 |