Blog del párroco
Solemnidad de San Vicente Ferrer 
jueves, abril 8, 2010, 02:09 AM - Avisos
Lunes (12 de Abril) después del 2ª domingo de Pascua
SOLEMNIDAD DE S. VICENTE FERRER
Patrono principal de la Comunidad Valenciana

Murió el 5 de abril de 1419
De su vida extraordinaria se recuerdan especialmente sus carismas proféticos de predicador, taumaturgo, doctor, religioso predicador de la orden de Dominicos, pastor de las almas, constructor de la paz en la Iglesia y en los pueblos cristianos. Todo vivido desde la humildad de un religioso mendicante que vivía la pasión de servir llevando a Cristo.

Día de precepto. Horario de misas: 11, 12,13, 20 y 21

1ª Lectura: Apocalipsis 14, 6-7: Temed a Dios y dadle gloria

Salmo 95, 1ss. : Contad a todos los pueblos las maravillas del Señor

2ª Lectura: 1ª Corintios 9, 16ss: ¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!

Evangelio: Marcos 16, 15-18: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio

Del prefacio propio de la fiesta: “Porque…hallaste en San Vicente Ferrer un servidor de la paz y un maestro del pueblo cristiano, que es instruido con su doctrina y protegido con su intercesión.”

( 374 visualizaciones )
2º Domingo de Pascua. De la Divina Misericordia 
jueves, abril 8, 2010, 01:39 AM - Comentarios a las Lecturas
2ª DOMINGO DE PASCUA ( DE LA DIVINA MISERICORDIA)

Textos de la misa
1ª Lectura: Hechos 5,12-16: Los apóstoles realizaban muchos signos y prodigios
Según la lectura son tres las características de la Iglesia primitiva:
-los milagros que realizaban los apóstoles, signos de la nueva vida y de los nuevos tiempos inaugurados con la resurrección de Jesucristo.
-la unión fraterna, el vivir de común acuerdo (caminar juntos, los mismos sentimientos), el vivir la Iglesia como “comunión”.
-el atractivo de la vida de los cristianos, acrecentaba el fervor del pueblo que iba incorporándose a la Iglesia. (los cristianos tenían “tirón”)

Salmo 117: Dad gracias al Señor porque es bueno.

2ª Lectura: Apocalipsis 1,9-11.12-13.17.19: No temas, yo soy el que vive.
Es una visión en tiempos de dificultades y persecuciones; se presenta el Señor Resucitado y en el día del Señor (tan importante para que la comunidad no pierda su propia identidad en tiempos de dispersión y de pruebas).
Jesús aparece como Rey, Sacerdote y Dios Omnipotente. Y trae un mensaje para la Iglesia. “el tiene las llaves de la Historia y de la Muerte” y esto es consuelo y garantía para los cristianos en la persecución y en la dificultad.

Evangelio: Juan20, 19-31: Dichosos los que creen sin haber visto
Aparecen dos temas colocados en cuatro escenas: ver-creer y los discípulos de Jesús.
Jesús está presente en la comunidad el primer día de la semana y a la semana siguiente (refuerza el valor de nuestro domingo, que nos reunimos en torno a Cristo Resucitado). Se presenta dando la paz, sus rasgos de identidad son los signos de la pasión, les da su Espíritu (pentecostés narrado por Juan) y los discípulos “se llenaron de alegría al ver al Señor”
El encuentro con el Señor destierra el miedo, “dichosos los que creen sin haber visto” y reciben la paz y la fe, para ser sus testigos.
La fe nos convierte en personas nuevas; de ser un grupo cerrado y temeroso se convierte por el Espíritu en una comunidad misionera, con la autoridad de Cristo Resucitado (la conversión real que experimentamos es un signo claro de la presencia eficaz del Espíritu en nosotros; si no se da…no pasamos de voluntarismos)

Nosotros, en quien se cumple el “creer sin haber visto”, nos reunimos cada ocho días en torno al Señor. Procedemos de distintas situaciones personales, familiares, laborales…con dificultades muy concretas. Compartimos con muchos hermanos de nuestro tiempo las tinieblas de este mundo y se establece en cada corazón. Le pedimos que el Espíritu se apodere de nosotros, nos haga dóciles y humildes (“Señor mío y Dios mío”) y desvanezca nuestros temores. Así, el día del Señor, cada domingo, nos ayudará a vivir con sentido.



( 342 visualizaciones )
VIGILIA PASCUAL 
sábado, abril 3, 2010, 03:41 PM
VIGILIA PASCUAL

“¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado”

Esta es la gran noticia que anunció el ángel a las mujeres que habían acudido al sepulcro del Señor y que nos anuncia la Iglesia: Cristo ha pasado de la muerte a una nueva existencia y vive para siempre.

Esta noche las lecturas han sido más abundantes;
-la creación del cosmos y del hombre, “y vio Dios que era bueno”; después de la primera creación, la resurrección del Señor es una creación nueva.
-el acontecimiento de la primera pascua, en la que Dios salvó a su pueblo de la esclavitud de Egipto; Cristo es el nuevo Moisés que nos libera de la muerte, que nos conduce a una nueva existencia a través de las aguas del bautismo.
-los profetas nos han dicho palabras de ánimo, de esperanza: os reuniré, os daré un corazón nuevo, os purificaré, os amaré con misericordia eterna, os bendeciré…
-Pablo, en el fragmento de la carta a los romanos nos recuerda que “por nuestro bautismo fuimos incorporados a Cristo… que como Cristo resucitado, también nosotros estamos llamados a andar en una vida nueva… que nuestra vieja condición ha sido crucificada… que al haber muerto con Cristo, también viviremos con él…”
-el evangelio presenta el sepulcro vacío, pero el fundamento para llegar a la resurrección del Señor está en sus mismas palabras:”acordaos de lo que os dijo estando todavía en Galilea”; les había hablado de su destino y del plan de Dios para salvarnos centrado en Cristo Jesús.

Esto es lo que celebramos. Que el Señor, a quien nos incorporamos por nuestro bautismo, y que esta noche renovamos, vive, y que cada vez que celebramos la eucaristía nos da como alimento para el camino su propio cuerpo y sangre.
Esta alegría la celebraremos durante cincuenta días, siete semanas, hasta el día de Pentecostés.

Cada año estamos llamados a entrar en esta nueva existencia de Cristo llena de novedad, de fuerza, de libertad interior, de amor.
El mismo Espíritu de Dios que resucitó a Jesús, nos quiere resucitar a nosotros, para que la vida de Cristo esté presente en toda nuestra existencia.
Que nuestra fe renueve nuestras vidas. Que nuestro amor transforme nuestro mundo. Que nuestra esperanza adelante la presencia del Reino de Jesucristo resucitado.

( 541 visualizaciones )
Viernes Santo 
viernes, abril 2, 2010, 08:21 AM


VIERNES SANTO

Hoy es importante el silencio: al empezar, en el relato de la pasión según San Juan, en especial en el momento en que murió el Señor, en la oración universal, en la adoración de la cruz, al terminar. Sin el silencio no podemos escuchar, contemplar, interiorizar.

La palabra tiene una presencia y una fuerza especial.
La primera lectura, Is.52, 13-53,12 es el cuarto canto del Siervo del Señor: el sufrimiento del inocente, mientras los culpables parece que triunfan. Pero Dios va dándonos la clave: “mi siervo tendrá éxito”; su sufrimiento es por los verdaderos culpables, “justificará a muchos porque cargó con los crímenes de ellos”, tendrá un fruto.

La segunda lectura: Hebreos 4, 14-16; 5,7-9 nos presenta a Jesucristo como sumo sacerdote compasivo y bueno, que desde el sufrimiento aprendió a obedecer y que, por su entrega fiel, se ha convertido en autor de salvación eterna. Cristo vivió su sacerdocio en su entrega a todos y hasta la cruz.

El relato de la Pasión es según San Juan, 18,1-19,42.. Juan subraya que Jesús entrega su vida, no se la quitan, que la pasión fue la culminación de todo un estilo de vida y que su muerte es la prueba de su amor “nadie tiene amor mas grande…”
Las tres lecturas nos hablan del gran amor de Dios que se ha hecho solidario con todos los hombres. Ha vivido lo que nosotros vivimos, y también ha sufrido y ha muerto. Por eso nos comprende y nos acompaña en el sufrimiento.
Jesús no buscó sufrir ni morir (“que pase de mí este cáliz”). Tampoco lo quiso el Padre. Fue consecuencia de su vida coherente y entregada y del mal del mundo. Una vida y una entrega como la suya, le llevó a darlo todo.
Dios no quiere el sufrimiento de Jesús ni el nuestro; y nosotros tampoco lo debemos de buscar, ¿qué padre lo puede querer? “si vosotros que sois malos queréis cosas buenas para vuestros hijos…”) Dios siempre espera nuestra fidelidad, y la fidelidad siempre cuesta y siempre duele porque supone la entrega de sí mismo.
En Dios todo es amor y vence a la muerte con su gloriosa resurrección

Hoy, en la oración universal, pedimos que el sacrificio de Cristo llegue a todos, para que su amor entregado transforme todas las vidas.
Hoy adoraremos la Santa Cruz, signo de la entrega y de la victoria de Cristo, para que mirando nuestro presente y nuestro futuro desde ella, nuestra vida se llene de esperanza.
“Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, porque con tu Cruz has redimido al mundo”.

( 476 visualizaciones )
Jueves Santo 
miércoles, marzo 31, 2010, 01:05 PM

JUEVES SANTO. MISA DE LA CENA DEL SEÑOR

En esta Eucaristía de Jueves Santo, nos reunimos en torno al Señor, en su cena pascual de despedida. Es la tarde de los grandes regalos: la Eucaristía, el mandamiento del amor y el sacerdocio.
En las despedidas se quiere condensar todo, insistir en lo que ha sido mas importante para que nada realmente valioso se pierda.

Es tarde de gestos: nos invitó a la cena, nos sentó a su mesa, nos abrió el corazón, nos lavó los pies…
“Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados…salid por los caminos e invitad a todos…yo estoy entre vosotros como el que sirve…dadles vosotros de comer”… nos había enseñado.

Esta tarde nos dice: “Tomad y comed, esto es mi cuerpo que se entrega…tomad y bebed, esta es mi sangre que se derrama para el perdón de los pecados”. “Este es mi mandamiento…que os améis… como yo os he amado”…Haced vosotros lo mismo. Haced.

Y se queda entre nosotros en el sacramento de su presencia real para acogernos y escucharnos, para ser nuestro alimento para el camino, como signo y prenda del cielo
Y confirma para siempre su alianza de amistad, amor y vida, actualizado en cada eucaristía.
Y nos enseña a amar: “como yo os he amado”, y nos manda amar, “haced vosotros lo mismo”.

En el Jueves Santo el Señor se nos entrega y nos pide que seamos como él. Nunca se nos ha dado tanto ni se ha esperado tanto de nosotros.
Ponerse a la altura del más pequeño, mirar sin recelos y con misericordia, perdonar sin condiciones, compartir la pobreza que cada uno lleva en las alforjas de su vida, servir, querer salvar al que te traiciona, confiar en el Padre en medio de la oscuridad mas absoluta…sin parar, sin quejarte, con humildad.

Este es el ser y la misión del cristiano, del sacerdote, de la Iglesia.
Hemos nacido del amor y nuestra misión es amar como Cristo, desde las exigencias de cada situación personal y de cada circunstancia.






Sigue habiendo muchos hermanos sin techo, muchas mesas sin pan, muchos ancianos, enfermos, personas que están solas por muchos motivos.
Jueves Santo, la invitación de Cristo a que nos sentemos a su mesa, a que sentemos a nuestra mesa; a que nos dejemos amar y a que amemos; a que , porque nos sentimos servidos hagamos de nuestra vida una entrega servicial y generosa.



VIERNES SANTO. Oración ante Cristo muerto

En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma,
pero al verte, mis ojos van y vienen,
de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.
¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo a los tuyos destrozados?.
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?
¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y solo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?.
Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mí todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía,
se me ahoga en la boca pedigüeña,
y solo pido no pedirte nada,
estar aquí, junto a tu imagen muerta,
ir aprendiendo que el dolor es solo
la llave santa de tu santa puerta. Amén


Gabriela Mistral





( 517 visualizaciones )

<< <Anterior | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | Siguiente> >>