Blog del párroco
Carta a los jovenes que vais a recibir la confirmación 
miércoles, abril 14, 2010, 12:24 AM - Noticias
CARTA A LOS JOVENES QUE VAIS A CONFIRMAROS.


Queridos jóvenes:
Con la confirmación vais a completar la “iniciación cristiana” que empezó con el bautismo y que pidieron vuestros padres a los pocos días de nacer.
El Espíritu Santo, amor personal de Dios, viene a confirmar vuestra fe, a llenaros de su amor, de su fuerza, de su vida.
Os quiere regalar sus dones: sabiduría para llegar al corazón de las situaciones, entendimiento para comprender y discernir, consejo para que sepáis acompañar y consolar, fortaleza para que perseveréis en las situaciones difíciles sin rendiros ni desfallecer, ciencia para profundizar en el conocimiento de Dios y de su voluntad, piedad para disfrutar en la oración y sentir a Dios mas cerca y temor de Dios para crecer en el respeto y el cuidado para ser fieles y no poner en peligro la fe, don tan valioso.
Todos necesitamos de este don que nos enriquece, fortalece y capacita. No son solo palabras. Por eso, tenéis que acogerlo, para que dé, a través de vosotros, muchos frutos.
Es un don que recibís en la Iglesia y, con vosotros, toda la comunidad eclesial.

Dicen que ha disminuido mucho el número de jóvenes que se confirman; dejaron de rezar, de ir a misa, de recibir el sacramento de la penitencia; así, poco a poco, han perdido el sentido religioso y Dios ha llegado a ser el gran desconocido; también ha influido la falta de interés y de compromiso en la asistencia a las catequesis. Vosotros sabéis, mejor que nadie, lo difícil que resulta manteneros en una actividad si no os interesa. Es posible que también haya influido el que no os hayamos presentado la confirmación como un encuentro personal con Jesucristo que viene a acompañaros, a aumentar vuestra capacidad y disposición para amar y hacer el bien; para que viváis “ a su aire” y no vayáis solo “a la vuestra”, sin rumbo ni sentido.
Quien conoce a Jesucristo y ha descubierto de verdad “el tesoro”, ya no le quiere perder.

El gran protagonista en la confirmación es el Señor, que os da su Espíritu. El os da su Aliento divino, vosotros solamente sois la vela que se deja llevar por el mar de la vida hacia los puertos que él os conduce.
Los confirmandos tenéis que desearla con interés y alegría; no vale el “me obligan mis padres”. Así, nadie llegará a encontrar y a conservar un gran amigo. Y vivid, en consecuencia, con el don recibido.
Vuestros padres también son muy importantes. Pidieron a la Iglesia el bautismo para vosotros y se comprometieron a educaros cristianamente. Os han procurado dar buen ejemplo y os han empujado muchas veces para muchas cosas: desde vuestro primer día de colegio hasta el inscribiros en la confirmación. Agradecerles su interés. Sin ellos, habríais perdido cosas valiosas.
La parroquia con sus sacerdotes y catequistas, todos, cada uno en su sitio y en su momento han sido mediaciones muy oportunas de Dios.
Dad gracias también a vuestros padrinos. Ellos os acompañan y sostienen con su oración, consejo y testimonio.

Vivid con alegría este día. No dejéis que se apague nunca en vuestra vida la llama de la fe: se alimenta con la oración, con el trabajo bien hecho y, sobre todo, con la caridad. El Espíritu Santo es un don para vosotros, y vosotros sois un don y un motivo de esperanza para nuestra comunidad cristiana.


( 586 visualizaciones )
CONFIRMACIONES 
lunes, abril 12, 2010, 04:08 PM - Noticias
CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

El viernes 16 de abril , en la Eucaristía de las 8 de la tarde, el Sr. Vicario Episcopal de la Vicaría Valencia nº 2, el Ilmo. Sr. D. Vicente Serrano, administrará la Confirmación a siete jóvenes de la Parroquia.

Este sacramento es un nuevo paso en la incorporación a la Iglesia de los ya bautizados. Se recibe el don del Espíritu Santo para vivir con mayor autenticidad la fe que nos va configurando a Jesucristo y así, con el ejemplo de la vida y la palabra, defender y difundir la fe recibida.

Los jóvenes han recibido unas catequesis para ayudarles a recordar de manera sistemática lo fundamental de la vida cristiana y ayudarles a encontrar respuestas a algunos de los interrogantes que hoy se les pueden plantear. También han tenido ocasión este tiempo de sentirse mas cerca de la Iglesia que les acompaña y ayuda a vivir cristianamente.

Los jóvenes que van a ser confirmados son:
1. Jorge de Juan Ripoll
2. Gonzalo Gimeno Casanova
3. José Andrés Miralles Tormo
4. Virginia Nogués Jiménez
5. Blanca Ortiz Camps
6. Pedro Sapena Maldonado
7. Belén Torres Buqué

Felicitamos a los confirmandos y a sus padres y padrinos.
Damos las gracias a las catequistas por su amable y generosa dedicación.

( 388 visualizaciones )
Solemnidad de San Vicente Ferrer 
jueves, abril 8, 2010, 02:09 AM - Avisos
Lunes (12 de Abril) después del 2ª domingo de Pascua
SOLEMNIDAD DE S. VICENTE FERRER
Patrono principal de la Comunidad Valenciana

Murió el 5 de abril de 1419
De su vida extraordinaria se recuerdan especialmente sus carismas proféticos de predicador, taumaturgo, doctor, religioso predicador de la orden de Dominicos, pastor de las almas, constructor de la paz en la Iglesia y en los pueblos cristianos. Todo vivido desde la humildad de un religioso mendicante que vivía la pasión de servir llevando a Cristo.

Día de precepto. Horario de misas: 11, 12,13, 20 y 21

1ª Lectura: Apocalipsis 14, 6-7: Temed a Dios y dadle gloria

Salmo 95, 1ss. : Contad a todos los pueblos las maravillas del Señor

2ª Lectura: 1ª Corintios 9, 16ss: ¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!

Evangelio: Marcos 16, 15-18: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio

Del prefacio propio de la fiesta: “Porque…hallaste en San Vicente Ferrer un servidor de la paz y un maestro del pueblo cristiano, que es instruido con su doctrina y protegido con su intercesión.”

( 375 visualizaciones )
2º Domingo de Pascua. De la Divina Misericordia 
jueves, abril 8, 2010, 01:39 AM - Comentarios a las Lecturas
2ª DOMINGO DE PASCUA ( DE LA DIVINA MISERICORDIA)

Textos de la misa
1ª Lectura: Hechos 5,12-16: Los apóstoles realizaban muchos signos y prodigios
Según la lectura son tres las características de la Iglesia primitiva:
-los milagros que realizaban los apóstoles, signos de la nueva vida y de los nuevos tiempos inaugurados con la resurrección de Jesucristo.
-la unión fraterna, el vivir de común acuerdo (caminar juntos, los mismos sentimientos), el vivir la Iglesia como “comunión”.
-el atractivo de la vida de los cristianos, acrecentaba el fervor del pueblo que iba incorporándose a la Iglesia. (los cristianos tenían “tirón”)

Salmo 117: Dad gracias al Señor porque es bueno.

2ª Lectura: Apocalipsis 1,9-11.12-13.17.19: No temas, yo soy el que vive.
Es una visión en tiempos de dificultades y persecuciones; se presenta el Señor Resucitado y en el día del Señor (tan importante para que la comunidad no pierda su propia identidad en tiempos de dispersión y de pruebas).
Jesús aparece como Rey, Sacerdote y Dios Omnipotente. Y trae un mensaje para la Iglesia. “el tiene las llaves de la Historia y de la Muerte” y esto es consuelo y garantía para los cristianos en la persecución y en la dificultad.

Evangelio: Juan20, 19-31: Dichosos los que creen sin haber visto
Aparecen dos temas colocados en cuatro escenas: ver-creer y los discípulos de Jesús.
Jesús está presente en la comunidad el primer día de la semana y a la semana siguiente (refuerza el valor de nuestro domingo, que nos reunimos en torno a Cristo Resucitado). Se presenta dando la paz, sus rasgos de identidad son los signos de la pasión, les da su Espíritu (pentecostés narrado por Juan) y los discípulos “se llenaron de alegría al ver al Señor”
El encuentro con el Señor destierra el miedo, “dichosos los que creen sin haber visto” y reciben la paz y la fe, para ser sus testigos.
La fe nos convierte en personas nuevas; de ser un grupo cerrado y temeroso se convierte por el Espíritu en una comunidad misionera, con la autoridad de Cristo Resucitado (la conversión real que experimentamos es un signo claro de la presencia eficaz del Espíritu en nosotros; si no se da…no pasamos de voluntarismos)

Nosotros, en quien se cumple el “creer sin haber visto”, nos reunimos cada ocho días en torno al Señor. Procedemos de distintas situaciones personales, familiares, laborales…con dificultades muy concretas. Compartimos con muchos hermanos de nuestro tiempo las tinieblas de este mundo y se establece en cada corazón. Le pedimos que el Espíritu se apodere de nosotros, nos haga dóciles y humildes (“Señor mío y Dios mío”) y desvanezca nuestros temores. Así, el día del Señor, cada domingo, nos ayudará a vivir con sentido.



( 344 visualizaciones )
VIGILIA PASCUAL 
sábado, abril 3, 2010, 03:41 PM
VIGILIA PASCUAL

“¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado”

Esta es la gran noticia que anunció el ángel a las mujeres que habían acudido al sepulcro del Señor y que nos anuncia la Iglesia: Cristo ha pasado de la muerte a una nueva existencia y vive para siempre.

Esta noche las lecturas han sido más abundantes;
-la creación del cosmos y del hombre, “y vio Dios que era bueno”; después de la primera creación, la resurrección del Señor es una creación nueva.
-el acontecimiento de la primera pascua, en la que Dios salvó a su pueblo de la esclavitud de Egipto; Cristo es el nuevo Moisés que nos libera de la muerte, que nos conduce a una nueva existencia a través de las aguas del bautismo.
-los profetas nos han dicho palabras de ánimo, de esperanza: os reuniré, os daré un corazón nuevo, os purificaré, os amaré con misericordia eterna, os bendeciré…
-Pablo, en el fragmento de la carta a los romanos nos recuerda que “por nuestro bautismo fuimos incorporados a Cristo… que como Cristo resucitado, también nosotros estamos llamados a andar en una vida nueva… que nuestra vieja condición ha sido crucificada… que al haber muerto con Cristo, también viviremos con él…”
-el evangelio presenta el sepulcro vacío, pero el fundamento para llegar a la resurrección del Señor está en sus mismas palabras:”acordaos de lo que os dijo estando todavía en Galilea”; les había hablado de su destino y del plan de Dios para salvarnos centrado en Cristo Jesús.

Esto es lo que celebramos. Que el Señor, a quien nos incorporamos por nuestro bautismo, y que esta noche renovamos, vive, y que cada vez que celebramos la eucaristía nos da como alimento para el camino su propio cuerpo y sangre.
Esta alegría la celebraremos durante cincuenta días, siete semanas, hasta el día de Pentecostés.

Cada año estamos llamados a entrar en esta nueva existencia de Cristo llena de novedad, de fuerza, de libertad interior, de amor.
El mismo Espíritu de Dios que resucitó a Jesús, nos quiere resucitar a nosotros, para que la vida de Cristo esté presente en toda nuestra existencia.
Que nuestra fe renueve nuestras vidas. Que nuestro amor transforme nuestro mundo. Que nuestra esperanza adelante la presencia del Reino de Jesucristo resucitado.

( 543 visualizaciones )

<< <Anterior | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | Siguiente> >>