Blog del párroco
DOMINGO 26º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo C (29-9-2013). Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. 
viernes, septiembre 27, 2013, 10:58 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 26º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo C (29-9-2013) Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

1ª Lectura. Amós 6, 1ª.4-7. Los que lleváis una vida disoluta, iréis al destierro.

Salmo 145. Alaba, alma mía, al Señor.

2ª Lectura. De la 1ª carta de San Pablo a Timoteo. Guarda el Mandamiento, hasta la venida del Señor.

Evangelio. Lucas 16, 19-31. Tú recibiste bienes y Lázaro males; ahora él cuenta con consuelo, mientras que tú padeces.

Hoy el evangelio nos habla de un rico, que no tiene nombre, que puede ser cualquiera de nosotros, que va muy bien vestido y que está saturado de comida…, y de un pobre, Lázaro, que tiene un perro muy cariñoso que le lame las heridas y que malvive junto a él. No dice el evangelio que se lleven mal, ni que el rico maltrate al pobre…solamente se dice que están uno junto al otro, que el rico parece que no le “veía” y que estaba muy tranquilo con todo lo suyo junto al pobre, quien vivía de lo que le echaban.

Todo se acaba, murieron los dos, y para Dios, aquella situación era y es muy escandalosa. Dios no entiende que las riquezas impidan “ver” a los pobres, que nos endurezcan el corazón, que nos incapaciten para compadecernos; Dios no comprende que nos acostumbremos y veamos como “normal” el sufrimiento de los pobres.

Cada pobre un tiene nombre, es una persona, el de hoy “Lázaro” u otro cualquiera. Los pobres son personas individuales, grupos, etnias, países. Esta parábola describe la triste realidad de nuestras ciudades, de nuestro país, de nuestro mundo. El despilfarro y el hambre; las tiendas de lujo y los contenedores de basuras, ¡todo está tan cerca!

La enseñanza de la parábola no se reduce a decir que la muerte iguala a todos los hombres y que restablece una justicia que no ha existido en la vida; tampoco es una denuncia de los bienes justamente adquiridos. La parábola, con la primera lectura, nos dice que el lujo deforma y que hace olvidar las calamidades del pobre: “os acostáis en lechos de marfil, arrellanados con divanes, bebéis el vino en copas…y no os doléis del desastre de José…”, de las penas del pueblo. No podemos acostumbrarnos, insensibilizarnos, ni justificar la miseria en la que viven muchos seres humanos. Lo que pasa en el mundo ni es bueno ni normal. La palabra de Dios nos urge a ver con realismo y a actuar.

Pablo en la segunda lectura, al recordarnos el mandamiento recibido, nos habla de cómo debemos ser los cristianos: honrados, religiosos, con una fe viva, justos, misericordiosos, pacientes, dulces…El cristiano, como Cristo, actúa, vive y es de otra manera.

En el evangelio asusta la distancia y la ceguera que puede crear la indiferencia; una distancia que trasciende a la otra vida, cuyas consecuencias son tan definitivas, que no se puede acortar el abismo creado ni con los mejores deseos: “permite, padre Abraham, que vuelva para avisar a los míos…” Cercanía, comunicación, solidaridad…La vida es único tiempo de vivir fraternalmente.

Y recibimos una seria amonestación a escuchar la enseñanza de la Iglesia: "Tienen a Moisés y a los profetas, que los escuchen”. Vivimos una cultura de la “sordera”, además de la indiferencia. No hacemos caso, no nos enteramos, no somos responsables de nada, lo que nos dicen no es para nosotros. Nos molesta y nos ofende que nos digan y nos enseñen.

Esta parábola del rico y de Lázaro es muy clara y muy rotunda. ¡Qué cansado estaría el Señor, de que no le hicieran caso, para hablar así! Como en la Cruz, el Señor incansablemente defiende los derechos del pobre. A los cristianos nos corresponde, por amor, ser testigos de su misma misericordia, trasmitir la que recibimos de él.

Hoy celebramos a los Santos Arcángeles: Miguel, “quien como Dios”; Miguel defiende el honor de Dios que es la dignidad de los pobres. Rafael, “medicina de Dios”, salud, salvación de Dios para el enfermo y pecador. Gabriel, “mensajero de Dios”, portador de las mejores noticias de Dios. Los tres son mensajeros, anuncian y sirven. Que intercedan por nosotros y nuestra vida sea así.

( 400 visualizaciones )
DOMINGO 25º DEL TIEMPO ORDINARIO (22-9-2013) Ciclo C 
sábado, septiembre 21, 2013, 10:18 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 25º DEL TIEMPO ORDINARIO (22-9-2013)

1ª Lectura. Amós 8, 4-7. Contra los que compran con dinero al pobre.

Salmo 112. Alabad al Señor que ensalza al pobre.

2ª Lectura. De la primera carta de San Pablo a Timoteo. 2, 1-8. Pedid por todos los hombres a Dios que quiere que todos se salven.

Evangelio. Lucas 16, 1-13. No podéis servir a Dios y al dinero.

La segunda lectura nos ofrece tres afirmaciones de gran valor para la vida cristiana: ”Haced oraciones, plegarias, súplicas….por todos los hombres”; el cristiano tiene una misión universal, toda causa de todo ser humano es nuestra, porque todos le importan a Dios y todos somos hermanos; recientemente ha impresionado la invitación del papa, a católicos, cristianos y no cristianos a rezar por la paz en Siria, Oriente Medio y en todo el mundo. La segunda afirmación: “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”; el deseo universal de salvación de Dios, hay que rezar y ocuparnos de todos. Y la tercera, “Dios es uno y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres”; Cristo es el único mediador entre Dios y todos los hombres. La oración universal, por toda la creación, ecuménica…nos hace entrar en los proyectos de Dios, y aunque seamos pocos, nos abre a una misión universal de salvación.

Hay muchos momentos en que los cristianos podemos considerarnos una minoría “extraña” en medio de un mundo, tan secularizado e indiferente, y podemos caer en un cierto desánimo que nos lleve cerrarnos en nuestras prácticas religiosas, “yo voy a lo mío…”La oración hace que la vida del cristiano, unida a la mediación de Cristo, tenga una proyección y un valor universal. La oración es una verdadera acción evangelizadora.

La oración nos llena el corazón y nos hace experimentar las mismas inquietudes e intereses de Dios y nos abre a los demás con verdadera caridad fraterna.

Amós en la primera lectura denuncia la injusticia y la opresión al pobre. Al papa le gusta decir que el pobre es “la carne de Cristo”, ofenderle es el peor sacrilegio. Ofender al pobre no solamente es no pagarle lo que es suyo, sino no tratarle con respeto. Hay que hacer el bien y hay que hacerlo bien hecho. El Señor siempre añade un plus, “con amor y por amor”. Es muy malo caer en la esclavitud del dinero que nos hace duros, injustos y crueles.

El cristiano, además, debe ser especialmente sensible en no colaborar en ninguna situación de exclusión ni de explotación. Ya sabemos, que muchas veces unido a la pobreza van otras muchas cosas que pueden querer justificar determinados comportamientos; pero que nada sea excusa para ser justos y no ser misericordiosos.

En el evangelio el Señor alaba la actuación del administrador infiel. No apruebe la mentira y la corrupción, dos desórdenes, desgraciadamente muy extendidos, propios de quien ni respeta a Dios ni a sus hermanos, y de quien cree que todo le pertenece. Dios alaba el interés del administrador infiel en solucionar sus futuros problemas en el futuro. El Señor lamenta que los hijos de la luz no tengamos el mismo interés por las cosas del Reino de Dios y por la vida eterna.

( 400 visualizaciones )
DOMINGO 24º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo C (15-9-2013) 
sábado, septiembre 14, 2013, 09:13 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 24º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo C. (15-9-2013) Parábolas de la misericordia

1ª Lectura. Éxodo 32, 7-11.13-14. Es Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado.
El pueblo falló a las condiciones de la alianza que había celebrado con Dios. Dios amenaza con romper su relación con el pueblo; pero media Moisés quien sin justificar al pueblo ni rebajar su culpa, insiste en la bondad y en la misericordia de Dios. El mal nunca tiene justificación, pero la bondad de Dios es más grande y es capaz de cambiar el corazón humano.

Salmo 50. Me pondré en camino adonde está mi padre

2ª Lectura. 1ª de Pablo a Timoteo. Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores.
Pablo vivió personalmente un estado de pobreza espiritual durante mucho tiempo y el Señor, por pura gracia, lo libró.
Evangelio.

Lucas 15, 1-32. Habrá alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta.

Extrañaba a los fariseos y letrados que Jesús se acercara a los pecadores y comiera con ellos y murmuraban de Jesús. El Señor aclaró la situación con las tres parábolas de la misericordia: Dios es como un pastor que busca la oveja perdida; como una mujer que no se resigna a perder una simple moneda, porque es mucho para ella; o un padre, que por recuperar a un hijo lo perdona y lo olvida todo.
En las tres parábolas el problema parece que es de Dios, no de la oveja, que se separa del redil, va a la suya y se pierde, con peligro de muerte; ni de la moneda, que rula no se sabe hacia dónde, y puede no valer para nada confundida con el polvo y las piedras; ni del hijo, quien tuvo necesidad de perder de vista al padre y todo lo que suponía llegando al máximo nivel de postración y miseria.

Siempre Dios es incansable, en buscar, en barrer, en esperar. Siempre en el encuentro hay por parte de Dios y una gran alegría. Siempre es, incansable, quien piensa en el pecador, y sin recriminar, lo carga sobre sus hombros, lo recoge cuidadosamente o lo abraza…emocionado, como si el problema fuera suyo. Siempre monta una fiesta. Siempre de manera personal, a cada uno, sin poner condiciones. ¿Hasta cuándo? ¿hasta dónde? ¿hasta a quienes?...El amor de Dios es infinito, incansable, gratuito, liberador…

¿Quién es tan duro que no cambia radicalmente cuando se siente amado y tratado así? Dios no quiere tratarnos con amenazas, no espera una relación de miedo; quiere cambiarnos el corazón al contemplarle a él y espera una respuesta de amor. La oveja salvó la vida y volvió al redil, a la comunidad; la moneda, sirvió, junto a las otras nueve; el hijo recuperó su dignidad personal y volvió a la casa del Padre. En la conversión siempre hay un abrazo de amor y perdón, una reincorporación a la comunidad de la que nos separamos y una vida nueva y plena con mayor dignidad personal.

Y esto Dios, lo sigue haciendo y lo seguirá incansablemente intentando con cada hijo, porque su misericordia es eterna.

La respuesta del cristiano nunca puede ser respuesta de mínimos, para mantenerse dentro, en el límite de la comunidad, sin amor. El que ha experimentado el amor de Dios lo da todo. Es la experiencia de Pablo, de la que nos habla la segunda lectura. En el encuentro con el Señor, Dios lo hizo todo, hasta lo tiró del caballo y le dejó solamente la luz interior, porque perdió la visión; pero Pablo se lo dio todo al Señor, sin medida y sin esperar más correspondencia que la vida que ya había recibido.

El Papa nos insiste en que tengamos la misma actitud de Dios: buscar a quien está en las periferias de la vida con todas las heridas que el mundo y la vida provoca, cargar, dignificar, abrazar. Abrazar lo más doloroso y sufriente es lo que más se parece a la cruz. Hay que amar mucho. Sin amor no se puede hacer el bien, se da limosna, pero no se hace el bien. Nuestra verdadera conversión, nunca es una condición previa, sino consecuencia de experimentar y corresponder al amor desbordante de Dios.

Os copio un poema de Ulibarri titulado: Por encimo de lo nuestro

Tú eres el Dios sobre el que todos opinamos,
el Dios que todos buscamos,
el Dios que todos abandonamos,
el Dios con el que todos luchamos.

Pero, a la vez, tú eres el Dios que nos recreas,
que nos encuentras, aunque no te busquemos,
que permaneces fiel cuando te buscamos,
que nos vences y convences.

Tú eres el Dios de quien todos hablamos,
el Dios que todos miramos,
el Dios que todos desfiguramos,
el Dios que todos intentamos comprar.

Pero, a la vez, tú eres el Dios que nos habla con verdad y amor,
que nos respeta y cuida con pasión,
que nos da identidad y rostro,
que se muestra insobornable en su gratuidad.

Tú eres el Dios que cree en nosotros,
el Dios que espera en nosotros,
el Dios que ama en nosotros,
por encima de nuestros gestos, hechos y palabras.

( 736 visualizaciones )
DOMINGO 23º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo C (8-9-2013) 
sábado, septiembre 7, 2013, 11:11 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 23º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo C. (8-9-2013)

1ª Lectura. Sabiduría 9, 13-19. ¿Quién comprende lo que Dios quiere?

Salmo 89. Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación.

2ª Lectura. Carta de Pablo a Filemón 9b-10. 12-17.Recíbelo no como esclavo sino como hijo querido.

Evangelio. Lucas 14, 25-33. El que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío.

Hoy la palabra de Dios nos trasmite tres mensajes fundamentales para nuestra vida cristiana.

El primero nos lo plantea la primera lectura: ¡qué difícil es conocer lo que Dios quiere, sus designios! Sus intereses no son los nuestros, ni sus valores, ni sus prioridades, ni sus proyectos. Nos dice la primera lectura que “nuestros pensamientos son mezquinos…que nuestros razonamientos son falibles…que apenas conocemos las cosas terrenas…”. Vamos a lo nuestro y vivimos para nosotros mismos. Necesitamos la sabiduría, don del Espíritu, para conocer lo que agrada a Dios. ¡Qué difícil es prescindir de nuestras ideas preestablecidas, prejuicios, de mirar solamente lo material, concreto e inmediato…para tener una mirada más sobrenatural, más amplia…desde la que veamos nuestra pequeñez, y nos interese mas la voluntad de Dios que imponer nuestras urgencias e intereses!. La sabiduría nos ayuda a entrar en el corazón de las personas, de las situaciones, de la realidad…de Dios. Para llegar a esta sabiduría necesitamos crecer en humildad y confianza en el Señor.

El segundo mensaje es sobre nuestra condición de discípulos. El discípulo es el que ha descubierto al Maestro y lo elige, y lo sigue y desde él configura su vida. El evangelio nos habla de “posponer”, poner detrás, padre, madre, mujer, hijos, hermanos…incluso a nosotros mismos; no nos pide el Señor que perdamos, renunciemos, abandonemos. El cuarto mandamiento de la ley de Dios, después de los tres que hacen referencia a nuestras obligaciones con Dios, es “amarás a tu padre y a tu madre”.

Cada persona, cada relación o sentimiento debe estar en el lugar que le corresponde, para que Cristo sea lo central de la vida y su fundamento.

“Cargar con la cruz” es vivir todas las consecuencias del seguimiento de Jesucristo, de ser como Cristo; no se trata de asumir solamente las contrariedades de la vida, los sufrimientos y enfermedades: como Cristo, tenemos que optar por los pobres, por la defensa de la vida, de la paz y de la justicia; sufriendo las incomprensiones, críticas, incluso, persecuciones que todo esto muchas veces supone. El seguimiento nos tiene que configurar con Cristo y llevar a vivir su misma vida, sin poner ningún tipo de excusas. Ser creyente no es solo tener unas determinadas ideas y costumbres, sino vivir la vida del Señor y correr su destino. ¡Qué lejos queda, el gran error de este tiempo, de hacerse la religión a la propia medida y al propio gusto!: “esto es importante para mí, esto no; esto lo hago, esto no me gusta, me apetece o me conviene…” considerándose cada uno el principio, el centro y la meta de todo. El Señor nos dice “quien no pospone…incluso a sí mismo”. Se subraya la primacía de Dios. La fe es obediencia a sus mandatos.

El tercer mensaje es sobre nuestra predisposición para vivir todas las exigencias del seguimiento del Señor. Los dos ejemplos del evangelio son claros: si quieres construir una torre, no empieces sin saber si tienes lo necesario, para poder llegar al final; si te quedas a medias, fracasarás y perderás el tiempo. Y si vas a entrar en combate, mira antes los medios con los que cuentas, para no empezar algo que no puedes concluir y que te dirigiría al fracaso y a la muerte. No son solamente necesarias las buenas intenciones, hay que hacer lo que Dios nos pide. Y hasta el final. En la vida cristiana, como en todas las dimensiones de la vida, la continuidad y la perseverancia es la manifestación de que se cree realmente en lo que se vive.

Que el Señor nos ayude a conocer su voluntad, a ponerla en el centro de nuestra vida y a procurar los medios necesarios para vivirla.

Que la Madre del Señor, Reina de la paz, en la fiesta de su nacimiento, nos llene, a nosotros y a nuestro mundo, en comunión con el Papa y con todos los hombres de buena voluntad, del don de la paz y de la alegría de la salvación.

( 401 visualizaciones )
2º CURSO DE PASTORAL DE LA SALUD EN LA PARROQUIA DEL REMEDIO 
viernes, agosto 30, 2013, 11:44 PM - Otros
PASTORAL DE LA SALUD. 2º Curso

TEMARIO DEL CURSO 2013-2014.

Dirigido por Sor Natividad Portolés, Hermana de la Consolación

Viernes 18-X: Ante el Alzheimer y otras dolencias

Viernes 22-XI: El agente portador de esperanza. Empatía.

Viernes 13-XII: He perdido un ser querido y me duele.

Viernes 10-I-2014: Huellas del samaritano. La asistencia integral al enfermo

Viernes 24-I: La celebración de los sacramentos como signos de curación y de esperanza.

Viernes 21-II: La vía de la humanización.

Viernes 21-III: Los valores fundamentales del agente de pastoral.

Viernes 11-IV: programa pastoral de la salud.

Viernes 5-V. Programa pastoral de la salud 2013 Problemática cercana y comentario

Viernes 6-VI. Sugerencias concretas para mejorar la pastoral de la salud en la parroquia.



Todas las sesiones se celebrarán a las 11’00 h de la mañana
Lugar: Locales de la Parroquia
Duración: aproximadamente una hora, con la participación de quienes lo deseen
Destinatarios: hombres y mujeres que deseen progresar en le sensibilidad que el cuidado de los ancianos requiere.

( 427 visualizaciones )

<< <Anterior | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | Siguiente> >>