Blog del párroco
Comienzan las reuniones con los padres de catesis 25 de octubre) 
martes, octubre 25, 2011, 12:24 AM - Otros
COMIENZAN LAS REUNIONES CON PADRES DE NIÑOS DE CATEQUESIS

A los padres les interesa todo lo que tiene que ver con sus hijos: con quien están, lo que se les enseña, cómo se les trata… porque toda acción que se realiza por y con sus hijos forma parte de su educación.

Este principio sirve especialmente cuando se trata de la educación cristiana y de la catequesis. Desde la parroquia necesitamos caminar junto a las padres de los niños de catequesis, porque ellos son los responsables de su educación, ellos nos los han confiado y nuestra pequeña aportación en su educación cristiana queda reducida a nada si no se ve completada, acompañada, valorada y respaldada por la palabra y la vida de los padres.

Necesitamos conocernos, los sacerdotes, catequistas, y padres. Todos trabajamos en la misma dirección y buscamos lo mejor para el niño.
El objetivo de la catequesis es prepararlos para dar un segundo paso en su incorporación a la Iglesia. El primero ya lo dieron los padres al bautizarles; ahora, los niños son más mayores pero necesitan la compañía y la ayuda de sus padres.

La incorporación a la Iglesia supone abrirlos a una realidad nueva, distinta de la familia, el colegio, las instituciones de cualquier tipo que pueden conocer por sus padres. Es la familia que formamos los amigos de Jesús que ya fuimos unidos a él por el bautismo; es una comunidad a la que pertenecen muchas personas que tienen en común lo mucho que quieren y que se sienten queridas por Jesús; tienen una casa de todos, que es la Iglesia, y allí rezan, celebran la eucaristía y todas las cosas importantes (el nacimiento de los niños, las bodas, las despedidas de las personas más queridas…y muchas cosas mas).

El que es verdaderamente importante es Jesús. De él aprendemos cosas, que está presente entre nosotros de algunas maneras muy especiales (en la eucaristía, en los pobres cuando rezamos en particular , cuando nos reunimos en su nombre…); él espera que nos parezcamos a él con nuestro comportamiento; le importamos mucho y podemos entrar en contacto con él por la oración, que es una forma muy especial de hablar y de escuchar. El tiene una historia muy especial; aunque nació hace muchos años, vive, después de pasar por una muerte muy dolorosa. Con este Jesús nos enseñan que nos podremos encontrar el día de la primera comunión y que se convertirá para nosotros en mucho más que el mejor amigo.

La catequesis es un tiempo muy apasionante en el que le vamos conociendo por lo que hizo, por lo que dijo y por lo que sigue haciendo por nosotros. Cuando somos pequeños aprendemos que está en el cielo y es un padre muy bueno que nos conoce y que nos cuida. Luego, que nos da a su hijo Jesús, que nos quiso mucho, que pasó haciendo el bien y que aunque le tuvieron envidia por ser bueno, no pudieron acabar con él y vive para siempre. Este Jesús está entre nosotros en la Iglesia, y por los sacramentos se une a nosotros, nos da su amor y su fuerza, nos cura y nos perdona, nos bendice en todos nuestros proyectos, nos acompaña nos ayuda.

Los padres nos tienen que ayudar a sentirlo cerca en la oración, a que recemos juntos, a recordarnos los que realmente le gusta que hagamos, a acompañarnos los domingos a la eucaristía para encontrarnos con los otros cristianos en la acción de gracias, al Padre por el regalo que es Jesús.

Los niños deben venir muy contentos a la catequesis, porque les enseñamos nuevas cosas de Jesús y aprenden a ser mejores; Los niños hebreos “aprendían con entusiasmo al Señor tu Dios adornarás y a él solo darás culto

Los padres necesitáis dedicar tiempo a vuestros hijos, preguntadles por la catequesis y valoradla y explicarles casos del evangelio y de la vida cristiana. En el catecismo de Papa Benedicto XVI a los jóvenes ofreció el YOUCAT; encontrareis muchas preguntas y respuestas que os ayudaran a clarificar vuestra fe personal y a dar a otra razón de vuestra esperanza. La asistencia de los niños a la misa dominical con sus padres es la mejor catequesis, y dejaros de excusas y cuentos que brotan de la pereza y porque os quita toda verdad i espontaneidad.
Sumo interés.

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Recuerdos sobre el Rvdo.D. Feliciano Muñoz Aguar, escritos con mucho cariño por sus sobrinos 
domingo, octubre 23, 2011, 05:19 PM - Otros
NOS DEJÓ UN SACERDOTE MISIONERO

A finales de agosto murió el sacerdote misionero de Aguatón (Teruel), Feliciano Muñoz Aguar.

Nació en agosto de 1927. Feliciano era el quinto de ocho hermanos. Su madre falleció cuando sólo tenía ocho años. Tres de sus hermanas murieron con temprana edad y su único hermano, el mayor de todos, Ildefonso, murió durante la guerra civil, en los inicios del asedio a su pueblo, Aguatón, en 1937. Durante la contienda vivió en Tornos.

Era el único varón que quedaba y estaba destinado a aprender a llevar la hacienda y a ayudar a su padre. Sus hermanas, Luisa, Rosalina y Concepción cuentan con risas que se llevaba un libro cuando su padre lo mandaba al campo a apacentar las ovejas y, cuando llegaba el calor y ellas volvían a casa con el perro, Feliciano se sentaba a leer y se olvidaba del mandato de su padre. Creen que nunca estuvo entre sus intereses dedicarse a trabajar en el campo.

De carácter independiente y ‘rebelde’, pronto aumentó su interés por los libros. Su padre, pensando en su formación cultural, decidió que fuera a un Colegio de frailes a Alagón (Zaragoza) pero a su padre no le hacía ninguna gracia que pudiera llegar a ser fraile. Decidió cambiarlo al Seminario Menor de Albarracín, cuando contaba nueve años. Su compañero y amigo Ángel Aguirre cuenta que se reían de él cuando llegó a Albarracín por el hábito que llevaba, diferente al que vestían ellos. El tío nos explicaba que en su adolescencia tuvo conciencia de hacer algo bueno, de cambiar su actitud rebelde por algo más constructivo y “dejar de hacer rabiar a todos”.

Continuó los estudios eclesiásticos en Barcelona, ordenándose allí mismo junto a 5 turolenses más el 31 de mayo de 1952 en el estadio de Montjuic con ocasión del Congreso Eucarístico. En la ceremonia estuvieron presentes su padre y su hermana mayor, Luisa. Una buena mujer, Teresa, le lavó la ropa en la ciudad condal mientras duraron sus estudios, según la costumbre de la época.

Ya sacerdote, se hizo socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, intrínsecamente unida a la prelatura del Opus Dei. Esto comporta algunas condiciones: amor a la diócesis y unión con todos los miembros del presbiterio diocesano; obediencia y veneración al propio obispo; piedad, estudio de la ciencia sagrada, celo por las almas y espíritu de sacrificio; esfuerzo en promover vocaciones y afán por cumplir con la máxima perfección los encargos ministeriales.

Su primer destino eclesiástico en Teruel fue Campos y Cirugeda, al que siguieron Argente, Alcaine y Puertomingalvo, acompañado por su hermana Concepción.

Cuando falleció su padre, en 1958, decidió irse de misiones. Cruzó el Atlántico con destino a los Andes peruanos, “con sus indios”, como decía él. Junto a 5 sacerdotes más se unió a una primera avanzadilla de 6 sacerdotes y el que fue su obispo -el médico y doctor en teología bilbaíno Ignacio Orbegozo- a la prelatura o diócesis de Yauyos, encomendada al Opus Dei. Su vecino era Jesusmari, el navarro de Pitillas. Anduvo por las provincias de Yauyos, Huarochirí y Cañete, desempeñando su ministerio en Langa, Yauyos, Eten y Urrunaga. Estaban en plena cordillera de los Andes, a más de 4.000 m de altura con una abrupta orografía y difíciles caminos.

Fueron años duros para toda la familia, que recibía largas cartas en papel transparente, el que se usaba para envíos por avión. Eran cartas “especiales”, que hablaban de un mundo muy lejano en aquel entonces. Sus sobrinos disfrutábamos de leer y contestar al tío, contándole nuestras pequeñas cosas. Feliciano vino en mayo de 1967 para reunirse de nuevo con su familia y amigos y conocer a sus tres sobrinos más pequeños (aún faltaba uno por llegar) así como para “llevarse” nuevos misioneros y recaudar fondos de Suiza y Alemania para sus proyectos en Perú.

Feliciano pasó una cuarta parte de su vida en Perú propiciando la creación de escuelas para niños, talleres para jóvenes, sobretodo de confección y artesanía, y dedicándose a su ministerio sacerdotal, acercando el cristianismo católico a aquellos lejanos lugares. Él siempre destacó la labor de las mujeres en aquellas tierras, que eran las verdaderas fuentes de riqueza y cohesión social; de los hombres destacaba individuos, nunca el colectivo. Los últimos 6 años los pasó al norte del país, en Chiclayo, en ciudad Eten, y su labor fue más bien de coordinar esfuerzos en la parroquia.

Volvió a Europa en mayo de 1977, con la salud un tanto mermada, con el objetivo de recaudar fondos, especialmente de Suiza a través de la Ligue Suisse de Femmes Catholiques y de Alemania (parece ser que con provecho), y en busca de un sacerdote que lo acompañase pero no logró su objetivo. No se vio con suficientes fuerzas para volver de nuevo a cruzar el charco y pasado el verano decidió quedarse en España.

Desde pequeño había sido muy friolero y después de su larga estancia en Perú más. Cuando hacía su cama siempre ponía el doble de ropa de la mitad hacia la cabecera, y era habitual verlo en verano con jersey entre personas con manga corta. Así que, cómo le temía al frío de Teruel, solicitó incorporarse a la diócesis de Valencia. Estuvo en Puçol, Riola, Castelló de Rugat, Gátova, y Quart y Benifairó de les Valls hasta su jubilación en 1995 que quedó adscrito a la parroquia de Ntra. Sra. del Remedio de Valencia, donde ha permanecido hasta su fallecimiento.

En 1990, Samuel Valero preparó el libro “Yauyos: una aventura en los Andes peruanos”. Sirvió para que Feliciano reviviera aquellos años e hiciera aportaciones con sus recuerdos. Podemos comprender como fue su viaje de destino (un capítulo lo narra con gran maestría) hacia Lima a mediados de 1958, su aclimatación a la gente y su trabajo. Nos encantó leer sobre el día mensual que Orbegozo dedicaba a su equipo, a la labor de hacer posible el estar juntos ellos que trabajaban tan alejados físicamente como intensamente unidos por la fe y por su misión, en medio de tanta grandeza natural por la escarpada orografía y los tres ríos que la limitaban, con dimensiones casi imposibles. Se reunían los del norte en Ricardo Palma, cerca de Lima, y los del sur en Yauyos, hacia la zona de Cañete. En las pág. 94 y 95 leemos una gran aventura de Feliciano un día que para llegar a la casa de encuentro tuvo que hacer su travesía de 15 horas: primero caminando y después en mula, pero al llegar al pueblo se enteró que el ómnibus no había podido circular por las lluvias del día anterior, y con sus alforjas al hombro siguió camino hasta llegar a 8 km de Lima y con un cambio de buses llegó a su destino. Cuando llegó a la reunión desde su casa en Langa a 75 km, extenuado pero feliz, Orbegozo le requiebra con este dialogo:
O.- ¡Flojonazo! Por unos quilómetros has renunciado a completar una caminata que ya tenías superada. ¡No tienes madera de deportista!
F.- Usted sabe que no la tengo – contestó Feliciano-. Y todos soltaron una carcajada.
Los sacerdotes tenían un compromiso: seguir en el Perú hasta que los relevaran sacerdotes peruanos. De aquellas sierras bajaron los que habían de ser los primeros sacerdotes católicos nacidos en la Prelatura. El 25 de junio de 1978 se vivió una fiesta muy grande en Cañete. Cuatro seminaristas recibieron el orden del presbiterado y tres el del diaconado. Eran los primeros sacerdotes formados en el Seminario Mayor de la Prelatura de Yauyos. Eran los primeros frutos de una labor que se había iniciado un año antes de que Feliciano llegara a Perú. Desde que volvió a España, el tío hacía una aportación económica cada año para contribuir al sustento y formación de aquellos seminaristas menores.
En el portal de Ciudad Eten http://ciudadeten.blogspot.com cuentan que Feliciano “se ganó la confianza de la juventud, concientizó a la gente en el fervor religioso y no se aprovechó de la gente; sacerdote sencillo, gestionó la renovación de la antigua iglesia con el aporte suizo”.
Por decisión personal quiso ser enterrado en Aguatón, en compañía de los suyos. A la misa funeral, presidida por el obispo de Teruel, acudieron una treintena de sacerdotes colegas de Teruel y de Valencia. La pequeña iglesia de Aguatón estaba totalmente llena de personas que quisieron dar el último adiós a un sacerdote y misionero ejemplar, bueno y tremendamente sencillo.

“Puedes llorar porque se ha ido
o puedes sonreír porque ha vivido;
puedes cerrar los ojos y rezar
para que vuelva o puedes abrirlos
y ver todo lo que ha dejado;
tu corazón puede estar vacío
porque no lo puedes ver
o puede estar lleno
del amor que compartisteis.
Puedes llorar, cerrar tu mente,
sentir el vacío o dar la espalda
o puedes hacer lo que a él le gustaría:
Sonreir, abrir los ojos, amar y seguir”.

(Popular escocés)
Tus sobrinos

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FOTOS



























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Evangelizar el misión de toda la Iglesia (23 de octubre) 
domingo, octubre 23, 2011, 09:52 AM - Otros
LA EVANGELIZACIÓN ES MISION DE TODO LA IGLESIA

Cada Familia, Iglesia doméstica, tiene que vivir la fe y trasmitirla a sus miembros. Igual que se tiene interés que el niño conozca las costumbres y otras peculiaridades de da familia, amén de propiedades y negocios…debe conocer como un tesoro y acoger como propia, la fe de sus padres. Hoy los niños están especialmente abandonados en su formación religiosa. En sus casas se conservan pocos o ningunos signos religiosos reconocidos con cariño y devoción. En las escuelas, el laicismo, ya es una opción de ateísmo. A muchos niños se les condena a no creer, a no conocer a Dios.

Tampoco se estila lo que antiguamente era enseñar una buena educación; que el lugar sea estar en un parque, en la sala de espera de un médico, en el patio de recreo o en la Iglesia…condicionaba la forma de asistir vestidos. Chicles, caramelos, rosquilletas… ¡tan poco respeto se merece una celebración y una personas! La Iglesia no es un lugar más y asistir a una celebración no es cualquier cosa

El vestido siempre ha sido un lenguaje que expresa el respeto ante la celebración a la que se asiste y el lugar en el que se celebra . No es lo mismo asistir a una cena de gala que a una misa.

A los niños hay que hacerles la señal de la cruz antes de dormir; rezar ante ellos el “Padrenuestro” la oración de Jesús, para que la sepan cuando aprendan a hablar como formando parte de é; niño tiene que familiarizarse con su parroquia, conocer sus sacerdotes, visitar la pila bautismal donde nació a la vida cristiana, visitar el sagrario donde le espera Jesús. Asistir a la eucaristía dominical con sus padres es la mejor catequesis de la familia, preparándolos previamente a lo que van a hacer y teniendo algún gesto de compromiso posterior (ver un enfermo, aportar a alguna necesidad, hacer algún trabajo que costaba…)

La ensellanza de la religión en la escuela instruye y trasmite conocimiento; la catequesis introduce en la vida de oración, vincula la fe con la vida, enseña términos de la fe…paro quien educa es la familia. En otras aéreas pueden suplir otras instituciones, en esta no. La familia hace o no hace su papel.

Tampoco tenemos conciencia de nuestra necesidad de formación religiosa. Pensamos que nuestra opinión personal es dogma y la utilizamos, muchas veces para nuestro interés
; Incluso las discusiones de tema religioso suelen desarrollarse en un ambienta muy banal. Tenemos necesidad de formación: el Catecismo de la Iglesia Católica, el Compendio, el Youcat, que utiliza nuestro mismo lenguaje. Necesitamos estar preparados para conocer la belleza de nuestra fe y poder dar a otra razón de nuestra esperanza.

“Así os envío yo”(Juan 20,21).la iglesia necesita el testimonio de los creyentes.


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DOMINGO 30º DEL TIEMPO ORDINARIO 
sábado, octubre 22, 2011, 11:38 PM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 30 DEL TIEMPO ORDINARIO (23de octubre)

1ª Lectura. Éxodo 22, 21-27. Si explotáis a viudas y huérfanos, se encenderá mi ira contra vosotros.

Salmo 17. Yo te amo, Señor, tú eres mi fortaleza.

2ª Lectura. Primera a Tesalonicenses 1, 5c-10. Abandonasteis los ídolos para servir a Dios y esperar a su Hijo.

Evangelio. Mateo 22, 34-40. Amarás al Señor tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo

Vuelven los fariseos a querer poner a prueba a Jesús, ¿Cuál es el mandamiento principal de la ley? Aunque Israel tenía muchos preceptos y las distintas escuelas tenían sus prioridades, responder a esta pregunta era fácil para un hombre religioso y conocedor de la ley, ya que todo judío, cuando recitaba tres veces al día el Shemá Israel, afirmaba la unicidad y soberanía de Dios, el deber de amarle con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas.

Jesús confirma y completa esta doctrina con el amor al prójimo, complemento del amor de Dios, ya que quien ama al prójimo, ama lo mismo que Dios ama
.
Lo primero es el amor de Dios con la totalidad del corazón. ¡Qué fácil nos resulta reducirlo solo a palabras, no buscarlo con la inteligencia, no preferirlo con el corazón y no servirlo con la vida! El pasado domingo escuchábamos “dar a Dios lo que es de Dios”. ¿Qué damos a Dios?

El amor a Dios y al prójimo se han comparado a una semilla que cae en la tierra de nuestro corazón: el amor a Dios son las raíces y el amor al prójimo el tallo, las flores y los frutos. Si la raíz es profunda, abundante, sana…el tallo es vigoroso y los frutos buenos y abundantes. Cuando no hay frutos, ¿qué utilidad tiene la raíz? La fecundidad del amor a Dios se nota en los buenos frutos que damos en todas las dimensiones de la vida, especialmente en la relación con los hermanos. Necesitamos profundizar en la vida de oración para que el Señor nos dé una mirada diferente para verlo todo como lo ve él, y fuerza y generosidad para vivir en coherencia con la fe. No puede haber dualidad entre vida de oración y vida de entrega: cada una se expresa y lleva a la otra. En la primera lectura ya encontramos unos preceptos que nos urgen a una gran solicitud por los pobres, el forastero, el huérfano, la viuda…porque su grito siempre llega a los oídos y al corazón de Dios: “si grita a mí yo lo escucharé, porque yo soy compasivo”.

Además, ¿a qué queda reducida la vida sin amor? La verdad de la vida está en el amor eficaz que nos libra de todos los males que nos empequeñecen: la codicia, la insolidaridad, la dureza de corazón, el egocentrismo, la crueldad…El que ama de verdad desarrolla todo lo mejor de sí mismo. Muchos santos, que han sido especialmente ejemplares por la práctica de la misericordia, han encontrado en su entrega y servicio a los ancianos, enfermos, niños abandonados, pobres…la vía de profundización personal en el misterio insondable de Dios. Teresa de Calcuta decía que las horas que pasaba de adoración ante la Eucaristía la capacitaban para contemplar el rostro de Jesús y servirlo en los hermanos necesitados. Lo único prioritario es todo lo que brota del verdadero amor.

Este domingo celebramos el día del DOMUND, el domingo mundial de la propagación de la fe. Es jornada de mirar con un cariño y una valoración especial a los misioneros sacerdotes, religiosos y laicos; rezar por ellos, valorar su ministerio, ayudarles económicamente.
Este año el lema es “así os envío yo” (Juan 20,21). Toda la Iglesia es misionera, la expresión de la fe es la misión. Cuando nos sentimos cautivados realmente por alguien nos cambia la vida y tenemos necesidad de compartirlo; lo mismo pasa con Jesucristo y la vida de fe. Si la fe es amar, ¿cómo no vamos a mostrar a los demás a quien ha cambiado nuestra vida? ¿Cómo vamos a vivir disimulando u ocultando la auténtica razón que nos sostiene?.

Los misioneros trabajan en lugares de primera evangelización. Nosotros lo estamos haciendo en antiguas comunidades cristianas que viven el desierto y el invierno de una radical descristianización en costumbres morales, en cultura, en creencias…con actitudes, muchas veces, contrarias e irreverentes ante la Iglesia institución y todos sus miembros.

Muchos sectores de esta sociedad, descristianizados en su fe y práctica religiosa y en sus comportamientos, mantienen algunas prácticas sacramentales, por motivos sociales, sin que sean ocasión de una nueva evangelización, poniendo a las parroquias que las celebran, en peligro de administrar los sacramentos de manera superficial y folclórica, como si no creyéramos realmente en lo que celebramos. Esta situación produce desánimo y tristeza en los sacerdotes, extrañeza en los cristianos mas formados y a veces escándalo.

Necesitamos entregarnos seriamente a una nueva evangelización, como nos urgía el beato Juan Pablo II, con un vigor más vibrante, con unos métodos más pedagógicos, con una santidad de vida más radiante. Es urgente cuidar la formación de los niños, desde el despertar religioso, tanto en las familias, en la parroquia y en la escuela. Por desgracia, hasta los niños de familias practicantes, no saben entrar en una iglesia ni entender los lugares y signos religiosos que en ella encuentran. La pérdida del sentido del domingo y de la práctica de la misa dominical ha supuesto el comienzo de la pérdida de la fe y del sentido de iglesia, conformándose con un vago sentimiento religioso que tranquiliza pero que no compromete a nada y termina desapareciendo. Es necesario amar la parroquia, frecuentarla, que sea “la otra casa” donde me encuentra apoyado en la oración y compañía en mis situaciones difíciles. Las iglesias no son “lugares comerciales” donde acudo si me interesa el producto, si el horario me resulta cómodo y donde no me conocen para que no me impliquen. Es el hogar donde te encuentras con los tuyos, tienes tu sitio, siempre te aportan y siempre te enriqueces.

La encarnación de Jesús en el seno de Mará fue la llegada a una hogar en el que empezando por los más humildes no quiso que se perdiera nadie.


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DOMINGO 29º DEL TIEMPO ORDINARIO 
viernes, octubre 14, 2011, 07:43 PM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 29 DEL TIEMPO ORDINARIO (16 de octubre)

1ª Lectura. Isaías 45, 1.4-6. Dios escoge sus instrumentos de salvación donde quiere. Elige a Ciro, rey persa, para salvar a su pueblo del desierto, donde le había llevado su pecado.

Salmo 95. Aclamad la gloria y el poder del Señor.

2ª Lectura. 1ª a los Tesalonicenses 1, 1-5b. Pablo da algunas características de la comunidad: han sido elegidos, tienen el Espíritu Santo y están cimentados en la esperanza, porque han sabido soportar los sufrimientos.

Evangelio. Mateo 22, 15-21. Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Siempre hemos tenido la tentación de engañar al Señor, de cambiar el contenido o el sentido de lo que dice, de poner excusas, acudir a él con doblez de corazón.

Los fariseos del evangelio, con unas palabras de adulación, a las que Jesús no sucumbe y, que muy a pesar de ellos son verdad, (“maestro, sabemos que eres sincero y enseñas el camino de Dios conforme a la verdad, porque…no te fijas en apariencias” ni eres esclavo de respetos humanos…), le quieren tender una trampa. Quieren acusarlo de blasfemo, si acepta la autoridad del divino emperador, o de revolucionario, si no reconoce el derecho del emperador a cobrar impuestos. Luego, al final, falsamente, lo acusarán y lo condenarán de blasfemo y amotinador.

Jesús, sin disimulos ni enredos, muestra toda su sabiduría y autoridad, procurando la gloria de Dios, que se identifica con la verdad sobre el hombre y sobre la vida: “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

La autoridad humana no se opone a Dios; toda autoridad viene de Dios y el que no obedece a la autoridad, desobedece a Dios (Romanos 13, 1.2); pero de las palabras de Jesús también se desprende que debemos relativizar y cuestionar toda autoridad humana cuando se opone a la ley de Dios y a la dignidad del hombre. “Hay que servir a Dios antes que a los hombres”. La objeción de conciencia siempre ha sido la postura del creyente ante toda norma injusta o contraria a la ley de Dios.

Pero el principio que Jesús hoy proclama es que “hay que dar a Dios lo que es de Dios”. Y todo es de Dios. No se puede comparar a Dios con ningún poder o autoridad de este mundo. Dios es Creador y Padre y obra por amor, dándonoslo todo de Él. La postura del hombre es corresponderle con gratitud y amor. La autoridad de Dios nos libera de todas las tiranías humanas, de los señoríos que nos esclavizan, de los ídolos que nos fabrican o que podemos construirnos nosotros; solamente El es nuestro Señor, un Señor que reina desde la cruz, que perdona y que da vida.
“Hay que dar a Dios lo que es de Dios”. No cualquier cosa, “lo que es de Dios”. Y la gloria de Dios es la dignidad del hombre. Debemos comprometernos seriamente con la obra de Dios, su proyecto de Reino, la Iglesia, como comunidad que hace presente al Señor; la atención, defensa y servicio a los pobres, su pasión y su tesoro.

La palabra de Dios siempre es liberadora; al proclamar la primacía de Dios, no excluye el valor de nada de lo creado, sino que reconoce y defiende en su justa medida el valor de todo, empezando siempre por el ser humano, su imagen y semejanza.



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